Santo Domingo — Claudio Sánchez es considerado como un mentor en la comunidad tecnológica de República Dominicana. Crear y resolver problemas ha sido el motor que lo ha encaminado a ser el CEO y fundador de Megsoft, una compañía desarrolladora de productos y servicios digitales.
Inició en la industria de software a los 15 años con la venta de un sistema de manejo de banca apuestas de deportes, cuando aún estaba estudiando en la secundaria. Cuatro años más tarde, funda Megsoft consulting en República Dominicana, en el año en 1999, aunque no es sino hasta 2012, cuando en viviendo en Canadá vuelve a retomarla y consolidarla.
Megsoft está detrás del desarrollo de soluciones tecnológicas de empresas emergentes, así como de multinacionales como: Microsoft, Pepsi y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Actualmente cuenta con 70 empleados de diferentes países del continente americano.
Entrada a la milicia
Sánchez conversó con Bloomberg Línea donde explicó que luego de terminar sus estudios en República Dominicana, se mudó a Canadá donde decidió enlistarse a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
En septiembre del 2001 entró a la Fuerza Aérea norteamericana hasta el 2005. Estuvo en las bases militares de dos conflictos armados, en Irak y Afganistán, dando soporte tecnológico y en la parte bélica.
Dijo que, estar en medio de los conflictos armados le enseñó a apreciar las cosas que se tienen y las que no en la vida.
Indicó que, tras salir de la milicia, retomó los planes con la empresa y de forma concomitante, entró a trabajar en Microsoft dando soporte en un área relacionada al Departamento de Defensa de EE.UU.
Detrás de grandes iniciativas en el sector tecnológico dominicano
Tras retomar sus planes como emprendedor, el veterano dominicano inició una comunidad tecnológica en República Dominicana, única en el país en su momento.
Inició las conferencias y reuniones de networking con CodeCampSDQ, un evento que concentra la comunidad TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de República Dominicana y del Caribe.
En las conferencias participan charlistas de las principales empresas del mundo como: Amazon, Microsoft, Netflix y Huawei.
Eliminar barreras
El experto aseguró que República Dominicana tiene una comunidad tecnológica robusta, por lo que puede convertirse en Silicon Valley del Caribe.
Destacó que, para lograr ese desarrollo hay que eliminar las fricciones que actualmente tiene el país a nivel de banca, regulatorias y de emprendimientos. Aunque, reconoció que el Gobierno ha avanzado en esa área.