Santiago — La empresa BHP y los dirigentes del Sindicato número 1 de la mina de cobre Escondida, la más grande del mundo, llegaron a un acuerdo que evita una huelga.
Desde hace meses, los trabajadores denunciaron supuestos incumplimientos al contrato colectivo e infracciones de seguridad laboral dentro de Escondida.
Así, a mediados de noviembre, la organización sindical, conformada por más de 2.400 socios, anunció una paralización de actividades, pero finalmente días después decidió desactivar la huelga tras avanzar en conversaciones con la compañía. Sin embargo, el gremio de trabajadores advirtió nuevamente que, si no se aceptaban sus requerimientos por parte de BHP, reactivarían el paro este lunes y miércoles; lo que no sucedió debido a que se llegó a un acuerdo.
Según una declaración pública de BHP entregada a los medios hoy, la propuesta aprobada considera un bono excepcional y por única vez, incluye un nuevo “Plan de Seguridad” que se implementará próximamente.
“Escondida | BHP reconoce la disposición mostrada por la dirigencia sindical a lo largo de todas las conversaciones sostenidas durante el proceso, reafirmando que el diálogo es el mecanismo para resolver discrepancias con sus organizaciones sindicales”, dijo la empresa en un comunicado.
Una paralización de actividades suponían riesgos de seguridad y una ruptura de la continuidad operacional, advertía la compañía unas semanas atrás ante la posibilidad de concretarse la acción de los trabajadores. “Es perjudicial para el desarrollo económico y social de la región y el país”, indicó el 15 de noviembre.
Una huelga en Escondida puede suponer pérdidas millonarias, como sucedió en 2017 con la huelga de 44 días que significó una caída del 1,3% del PIB en Chile. Solo en 2021, la minera produjo 984 mil toneladas de cobre.