Inicia labores un nuevo Congreso en EEUU con récord de representantes de minorías

La nueva conformación es la séptima en superar a la anterior en cantidad de representantes de diversos grupos étnicos y raciales

Foto: Eric Lee/Bloomberg
12 de enero, 2023 | 09:37 AM

Bloomberg Línea — La conformación del 118° Congreso de los Estados Unidos es la más diversa racial y étnicamente de todos los tiempos. Con 15 legisladores latinos nuevos en la Cámara Baja y seis en la Alta, el Congreso que agrupa un total de 535 representantes con voz y voto, cuenta desde ahora con un 25% de miembros correspondientes a alguna minoría.

Según un informe de Pew Research Center, 133 senadores y representantes se identifican como negros, hispanos, asiáticoamericanos, indios americanos o nativos de Alaska. La cifra no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que el número casi se ha duplicado desde el Congreso 108 de 2003-05, que tenía 67 miembros de minorías. Asimismo, es el séptimo Congreso en superar al anterior en representación de diversas minorías.

La gran mayoría (80%) de los miembros de las minorías raciales y étnicas en el nuevo Congreso son demócratas, mientras que el 20% son republicanos”, sostiene el relevamiento y da cuenta que la proporción se mantiene con respecto a la conformación anterior del Congreso.

PUBLICIDAD

En la nueva Cámara de Representantes, 27 miembros nuevos: 19 demócratas y ocho republicanos, son minorías raciales o étnicas; 15 de ellos son latinos.

Los nuevos representantes latinos de la Cámara Baja:

  • Delia Ramírez (D): Es hija de inmigrantes guatemaltecos y representa a Humboldt Park, el vecindario de West Chicago donde creció.
  • Robert García (D): Representa el Distrito 42 de California. Es el primer peruano y funcionario gay inmigrante electo en el congreso.
  • Greg Casar (D): Es hijo de inmigrantes mexicanos y es el primer congresista latino elegido en el Distrito 35 de Texas.
  • Andrea Salinas (D): Es hija de un inmigrante mexicano y representa a a Oregon a nivel federal.
  • Maxwell Alejandro Frost (D): Es un joven afrocubano de 25 años que representa el Distrito 10 de Florida.
  • Gabe Vásquez (D): Se describe como un estadounidense de primera generación que creció en la frontera y representa el 2° Distrito de Nuevo México.
  • Yadira Caraveo (D): Es hija de inmigrantes mexicanos y representa al Distrito 8 de Colorado.
  • Marie Gluesenkamp Pérez (D): Hija de un inmigrante mexicano y dueña de un taller de reparación de autos es la primera mujer mecánica electa en el estado de Washington para representar el Distrito 3.
  • George Santos (R): La familia de Santos migró desde Brasil a los Estados Unidos y ganó el escaño para el 3° Distrito Legislativo de Nueva York. Causó polémica por haber aceptado que “pulió” partes de su currículo e inventar su herencia judía.
  • Anthony D’Esposito (R): De ascendencia italiana y puertorriqueña, D’Esposito ganó el escaño para el 4° Distrito Legislativo de Nueva York.
  • Lori Chávez-DeRemer (R): Ganó el escaño para representar el 5° Distrito Legislativo de Oregon. Junto con Andrea Salinas, es también la primera hispana de ese estado en representarlo a nivel federal.
  • Anna Paulina Luna (R): Es segunda generación y descendiente de inmigrantes mexicanos y representa al Distrito Congresional 13 de Florida.
  • Mónica De La Cruz (R): Es originaria de Brownsville, en la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas y es la primera republicana mujer en representar el Distrito 15 del Congreso de Texas.
  • Juan Ciscomani (R): Representará el 6° Distrito Congresional de Arizona.

En tanto en la Cámara Alta del Congreso, 12 senadores son miembros de un grupo minoritario racial o étnico. Seis senadores son hispanos, dos son asiáticos, tres son negros y uno es indio americano. Entre los senadores latinos electos se encuentran los republicanos Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas), así como los demócratas Catherine Cortez Masto (Nevada), Alex Padilla (California), Ben Ray Lujan (Nuevo México) y Robert Menéndez (Nueva Jersey).

“A pesar de la creciente diversidad racial y étnica en el Capitolio, los miembros del Congreso siguen siendo mucho más propensos que la población general de EE.UU. a ser blancos no hispanos (75% frente a 59%)”, dice el estudio de Pew Research Center. “Esta brecha es tan amplia como lo era en 1981, cuando el 94% de los miembros del Congreso eran blancos, en comparación con el 80 % de la población estadounidense”.

Fuente: Pew Research Center