Buenos Aires — El presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, aseguró a Bloomberg Línea que la compañía japonesa pudo cerrar el 2022 con récords históricos, a pesar de un escenario de alta inflación y escasez de dólares en el país, debido a la alta demanda desde otros mercados latinoamericanos, impulsada a su vez por lo que definió como una ventaja competitiva en capilaridad posventa.
En 2022, por segundo año consecutivo, Toyota Argentina logró la “triple corona” del mercado automotriz argentino, al posicionarse como líder en producción, ventas y exportaciones a nivel nacional, y superando sus propias marcas históricas en cada categoría. Además, este lunes implementará por primera vez en 25 años operando en Argentina un tercer turno de producción.
Los hitos de la firma japonesa se dan tras un año en el que el sector automotriz registró avances en su conjunto pero, con números que aún no lograron volver a niveles récord.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), el mercado automotor nacional tocó en 2011 un récord de producción de 828.771 unidades, mientras que en 2022 tuvo un aumento interanual de 23,5%, pero la cifra fue de 536.893 unidades anuales. En ese sentido, Toyota Argentina logró desacoplarse de un mercado en el que también pisan fuerte Volkswagen, Ford, Peugeot, Fiat y Chevrolet, entre otros.
Un experto del sector, que pidió no ser identificado, consideró que los motivos detrás del desempeño sobresaliente de Toyota se pueden encontrar en la calidad del producto de la empresa japonesa, su eficiencia industrial, servicio de posventa y alta disponibilidad para satisfacer la demanda.
La triple corona, en números
En 2022, Toyota lideró las ventas en el mercado argentino por segundo año consecutivo, al alcanzar un incremento de 16% con respecto al año anterior, lo cual se suma al logro de ser la automotriz que más produce y exporta en el país desde 2016. Hilux, que encabeza el segmento de pick-ups medianas hace 18 años ininterrumpidos, fue el tercer vehículo más vendido del mercado argentino con 24.628 unidades.
Por séptimo año consecutivo, Toyota fue también la terminal argentina que más produjo y exportó. En materia de producción, cerró 2022 con un récord en su planta de Zárate: 165.815 unidades de Hilux y SW4 fueron producidas, que representan el 30,8% del total de la industria.
El 81,8% de esa producción (135.717 unidades) se exportó a 22 países de América Latina y el Caribe, mientras y representa un 42% del total de la industria. Su objetivo para 2023 es aumentar la producción para alcanzar las 182.000 unidades anuales, sumando 2.000 empleos directos.
--- Seguínos en las redes sociales de Bloomberg Línea Argentina: Twitter, Facebook e Instagram ---
¿Cuál es el auto más vendido en Argentina?
Mientras Toyota se llevó el tercer puesto con la Hilux, al llegar a los 24.628 patentamientos, el primer lugar fue para Fiat Cronos, con 38.769, y el Peugeot 208, con 25.649.
Palabra de presidente
La firma japonesa logró récords históricos en producción, exportación y ventas en un contexto en el que el segmento global “continúa recuperándose de las disrupciones de la pandemia y la crisis de suministro de componentes críticos”, explicó Salinas.
De acuerdo al titular de Toyota Argentina, la demanda que vieron en 2022 en América Latina estuvo impulsada por la capilaridad del servicio post venta: la rapidez en la provisión de repuestos y reparos eficientes y económicos, que, para vehículos que muchas veces se usan para el trabajo, “es esencial”.
Al ser consultado respecto de cómo la compañía logra mejorar su producción e invertir en Argentina, pese a las dificultades económicas, señaló: “Desde el inicio de nuestro proyecto en Argentina, estuvimos convencidos de que la única manera de crecer sustentablemente era con una mirada a largo plazo”.
“Esto explica por qué en 2022 hicimos una inversión histórica para producir en Argentina la plataforma global IMV [Vehículo Multipropósito Internacional Innovador] o por qué en 2019 Japón trasladó las oficinas regionales de América Latina a nuestro país”, manifestó.
De ese modo, puntualizó: “Por supuesto que nos preocupan las dificultades económicas y tienen impacto en nuestro negocio, pero preferimos concentrarnos en las variables que sí podemos controlar”.
“Observamos un enorme potencial en el país, por talento humano, recursos naturales y complementariedad con nuestros vecinos de la región”, resaltó el presidente de Toyota Argentina.
Las perspectivas para 2023
Mirando al 2023, Salinas consideró que “será muy importante porque, por primera vez en nuestra historia, implementaremos un tercer turno de producción en nuestra planta de Zárate, desde donde exportamos Hilux y SW4 a 22 países de América Latina”, sostuvo.
Ante ese panorama, agregó: “Llevaremos la producción a las 182.000 unidades anuales. Eso supone un gran desafío para toda la cadena de valor que forman más de 65 autopartistas locales y cientos de proveedores directos e indirectos. Y responde a la demanda sostenida que observamos en la región para este tipo de vehículos”.
Diversidad en la oferta
Por otro lado, el presidente de la compañía agregó que “Toyota lideró las ventas en Argentina por segundo año consecutivo, tras siete años de ser líderes en producción y exportación”.
Desde su punto de vista, ese crecimiento refleja que la relación con los clientes “ha crecido no solo en confianza, sino también en diversidad”.
“Toyota inició su proyecto productivo hace 25 años con el proyecto Hilux, que apuntaba a un perfil de cliente muy claro: personas vinculadas con el agro, la industria, la minería, las actividades productivas en general. Sin embargo, en sinergia con nuestra operación de Brasil, y gracias a productos como Corolla, fuimos capaces de ofrecer vehículos a todo tipo de clientes”, explicó.
El presidente de Toyota Argentina indicó: “En 2013, la incorporación de Etios a nuestro line-up amplió aún más el espectro de opciones para los argentinos, y eso significó un hito muy importante y positivo para la marca en Argentina. Hoy, vehículos como Corolla Cross, Yaris o SW4 son muy demandados y muestran la diversidad de nuestros clientes”.
El futuro, en la movilidad
Toyota está transformándose en una compañía de movilidad. “Esto significa ya no solo producir vehículos, sino ofrecer soluciones de manera amplia y flexible. Nuestro propósito es crear movilidad para todos y a eso apuntamos con KINTO, nuestra plataforma de carsharing; o Usados Certificados, que nos permite llegar a todavía más personas”, contó Salinas, quien aseguró que “la demanda crece en todos los segmentos”.