Santo Domingo — Una persona murió y cinco más resultaron heridas por el colapso de un edificio de cuatro pisos en el norte de República Dominicana, donde funcionaba una mueblería, informaron las autoridades del país caribeño.
El cuerpo de Yasiris Joaquín de Jesús fue encontrado por los bomberos de La Vega, donde cedió la estructura el 18 de enero del presente año con seis personas en su interior, la mayoría eran empleados.
Las unidades caninas encontraron sin vida a Joaquín de Jesús, de 33 años y empleada del área administrativa, explicó César Arturo Abreu, jefe de los bomberos, a medios de prensa.
“La encontramos, estaba ya sin vida porque ella estaba en el primer nivel, al estar en el primer nivel las tres lozas le cayeron encima, ahí le produjo la muerte instantáneamente”, añadió.
Sobrevivientes
En el caso de Jessica Bueno de 22 años fue rescatada con vida debajo de los escombros del derrumbe de la mueblería en La Vega, se encuentra consciente y estable, informó, este 19 de enero, el director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch, Joel Ortega.
“Tiene un trauma de tórax con fractura costal de la tercera y décima costilla izquierda. Además, tiene un trauma sedado de abdomen que se está descartando, ya que por el momento no requiere ser llevada a cirugía”, dijo el galeno.
Los otro cuatro heridos rescatados con vida fueron identificados como: Marialis Hernández, Madelyn Abreu, de 26, Jean Carlos Fernández, de 22; y Miguel Ángel Tejada, de 20.
Deducir responsabilidades
El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó sus condolencias en Twitter y exigió una investigación “para identificar responsabilidades”.
La edificación, construida hace 30 años y adquirida por la empresa en 2008, se desplomó hacia dejando una nube de polvo, según los videos captados por cámaras de seguridad.
Sin permisos
El mismo edificio sufrió un incendio en 2019 y según el sitio web Acento, el colapso responde al retiro de una columna en los trabajos de remodelación, que incluía derribar muros para crear unas fachadas y poner unos cristales.
“Esos trabajos no contaban con los permisos necesarios”, según Julio Gil, presidente del colegio dominicano de ingenieros (Codia).
“No lo tenían, yo puedo decir que no lo tenían porque ese proyecto no ha pasado por el Codia, y para emitir una licencia, las instituciones que intervienen Medio Ambiente, Ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda y el Codia, tiene que pasar por las cuatro instituciones, dijo Gil al canal Telesistema.
Después del incendio, los propietarios deseaban reparar y ampliar el edificio hacia arriba, y una de la opciones era demoler esa parte del edificio que se había quemado y “que los elementos que soportarían el tercer y cuarto nivel vengan desde la base”, dijo el profesional.
Gil aseguró que la investigación del evento está en manos de una comisión integrada por la Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos, Oficina Nacional para Evaluación de Estructuras y el Codia que rendirán un informe a la sociedad.