Santiago — Seis grupos chilenos conforman el ranking de las 500 empresas familiares más grandes del mundo, elaborado por EY y la Universidad de St. Gallen publicado en Family Bussiness Index 2023 y reportado inicialmente por Pulso. Entre las compañías chilenas, tres lograron ascender de posiciones en el ranking respecto al estudio anterior, de 2021, y debido a un incremento en sus ingresos.
Las empresas chilenas que se encuentran en el listado son AntarChile, ocupando el puesto 68; Cencosud, en el lugar 115; Falabella, ubicada en la posición 119; Quiñenco (227); CMPC (288); y Agrosuper (444). Según el ranking, AntarChile es la firma más grande del país, controlada por la familia Angelini.
La principal inversión de este holding es la propiedad del 60,8% de las acciones de Empresas Copec, una de las empresas industriales más grandes de Chile. AntarChile subió 18 puestos respecto al informe de hace dos años, pero también ascendieron Quiñenco, controlado por la familia Luksic, y CMPC, de la familia Matte.
En el caso de Falabella, ligada a la familia Solari, y Cencosud, de la familia Paulmann, no hubo cambios. Solamente Agrosuper, perteneciente a la familia Vial, descendió unos cuantos puestos.
Según el estudio, el índice revela que las 500 empresas familiares más grandes están creciendo más rápido que la economía mundial. Casi la mitad de todas las compañías del ranking tienen su sede en Europa; mientras que un 30% están en Norteamérica; el 16% en Asia-Pacífico, precisa el documento.