¿Conviene pagar con tarjeta de crédito en Argentina por la inflación?

Las tarjetas de crédito se convirtieron en uno de los instrumentos financieros más usados por los consumidores en Argentina. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de usarlas?

PUBLICIDAD
Las tarjetas de crédito se convirtieron en uno de los instrumentos financieros más usados por los consumidores en Argentina. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de usarlas?
04 de febrero, 2023 | 10:59 AM

Buenos Aires — La elevada inflación en Argentina impulsa a los consumidores a buscar diferentes maneras de lidiar contra la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y el uso de tarjetas de crédito se torna una de las opciones más populares. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de evaluar si es conveniente o no utilizar esa modalidad de pago.

Tras una inflación histórica durante 2022, el primer mes del nuevo año se perfila con una sostenida en la suba de precios, de acuerdo con lo analizado por consultoras y analistas del sector privado. A pocos días de conocerse el dato oficial, para enero se proyecta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un piso de 4,9% y que podría llegar a superar el 6%.

PUBLICIDAD

¿Conviene pagar con tarjeta de crédito?

Es recomendable fijarse cuál es el Costo Financiero Total del financiamiento que se va a aplicar”, indicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En ese sentido, consideró que ese costo “tiene que ser inferior a la tasa de inflación esperada para el rubro o artículo que se va a comprar”. “Si en un año el auto o la heladera que se va a comprar, va a aumentar el 100%, el Costo Financiero Total debe ser inferior al 100%. De no ser así, va a convenir ahorrar”, puntualizó.

VER +
Inflación enero 2023 en Argentina: la carne sube y los alimentos presionan al IPC

A veces es difícil estimar cuál es la tasa de inflación de un artículo determinado”, expresó en diálogo con Bloomberg Línea.

“Comprar en cuotas con tarjeta de crédito siempre tiene un interés. Hay que tomar en cuenta las tasas que se cobra contra la inflación que uno espera que haya”, explicó Jorge Neyro, consultor económico y financiero.

PUBLICIDAD

Así, opinó que “si el Gobierno logra mantener la inflación abajo del 100%, probablemente, no se le gane demasiado a las tasas de interés que se cobran”. “Si por algún motivo extraordinario, la inflación se mantiene por debajo del 90%, probablemente sea más negocio pagarlo de contado”, estimó.

Por ello, insistió: “Todo depende de los plazos y el costo de la financiación, que puede subir o bajar, de acuerdo con la tasa de interés”.

¿Cómo saber cuál es el Costo Financiero Total?

Está explicitado en el resumen de la tarjeta de crédito”, indicó Barbero y ejemplificó: “Para saldos inferiores a $200.000, hoy está alrededor de 145%. Es decir, que hay que pensar que, para endeudarse, va a ser muy alta la inflación”.

Hoy por hoy, endeudarse para comprar algo con fines especulativos no parece ser lo más lógico”, remarcó. Sin embargo, aclaró que un caso diferente es “si se rompe la heladera y hay que comprarla en el momento porque si no se cuenta con el dinero, hay que endeudarse igual, dado que no tenerla es mucho más costoso que tenerla y pagar el Costo Financiero Total”.

El uso de tarjetas de crédito en Argentina

Según un análisis de First, la operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo con los últimos datos informados por el Banco Central, registró un saldo al 31 de enero de $ 2.288.966 millones, lo cual significa un aumento de un 6,3% respecto del cierre del mes anterior, “muy cercano a la inflación esperada”.

Tarjeta de crédito

El crecimiento interanual, llegó al 80,6%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período, arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales”, evaluó.

VER +
Inflación enero 2023 en Argentina: de cuánto fue y qué esperar en febrero

De ese modo, resaltó: “Como se repite todos los años, el período vacacional marca un aumento en el uso de este medio de pago y crédito, pero, en esta ocasión, el crecimiento es mínimo en términos reales”.

Sin dudas, los consumidores hacen esfuerzos por mantener su presupuesto equilibrado, por una parte, y, por la otra, existe cautela de las entidades financieras al momento de ampliar los límites de crédito y de ofrecer mayor cantidad de cuotas para cancelar los saldos”, señaló.

PUBLICIDAD

Las tarjetas ganan terreno

En tanto, manifestó: “Las tarjetas se han constituido en el instrumento financiero más usado por las personas. Históricamente, se mantenía una relación de $1 a $1 entre saldos de préstamos personales y tarjetas de crédito y se alternaban ambos rubros en la supremacía sobre el otro. Actualmente, la relación se encuentra en $2 de tarjetas contra $1 de préstamos personales hace varios meses”.

Por su parte, Tiendanube dio a conocer que la tarjeta de crédito y el pago personalizado “se impusieron nuevamente como los medios más usados por los clientes de las tiendas nube para abonar por sus compras, con el 63,2% y el 21,5% respectivamente”.

En el análisis del e-commerce argentino en 2022, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las tarjetas de crédito “siguen siendo las más elegidas por los usuarios a la hora de comprar”.

“De igual forma, la financiación en cuotas, especialmente en el rango de 3 a 6, fue una de las opciones más ofrecidas por las empresas: 8 de cada 10 negocios financian sus ventas en cuotas”, calculó la CACE.

VER +
Sueldos en Argentina 2023: guía definitiva para saber qué pasará con los salarios