Bloomberg — Los principales bloques políticos de Chile presentaron varias listas de candidatos a formar parte del organismo que ayudará a redactar la nueva Constitución del país, lo que aumenta las probabilidades de una redacción más moderada de la Carta Magna.
Los partidos de izquierda presentaron el lunes por la noche dos listas separadas de candidatos al Consejo Constitucional de 50 integrantes que los votantes elegirán en mayo. Lo mismo ocurrió con los partidos de la derecha opositora. Las divisiones políticas, particularmente en la coalición que respalda al presidente Gabriel Boric, deberían ayudar a los candidatos de tendencia centrista, según los analistas.
Chile se está embarcando en otro intento por reescribir las leyes básicas de la nación después de que los votantes rechazaran por una abrumadora mayoría una propuesta Carta Magna en el referéndum del año pasado. El plan es reemplazar el documento actual, que se implementó durante la dictadura de Augusto Pinochet. Está en juego la legislación que transformó al país sudamericano en un favorito de los inversionistas globales.
Las encuestas muestran que el 40% de los chilenos se identifican como moderados, lo que significa que “hay demanda de centro, pero la oferta de centro está prácticamente ausente”, según Mauricio Morales, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Talca, de Chile. La alianza encabezada por la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, así como el bloque de centro-derecha, competirán por ganar este segmento, dijo.
Un total de cinco listas con cerca de 350 candidatos competirán en el plebiscito de votación obligatoria para el consejo, que iniciará la redacción en junio. El producto final, que se redactará en conjunto con los aportes de un comité de expertos, se someterá a un referéndum nacional en diciembre.
Mientras tanto, el Partido Socialista (PS) decidió unirse a una lista con la coalición de izquierda de Boric, Apruebo Dignidad, en lugar de trabajar con grupos más moderados con los que formó una alianza en las décadas de 1990 y 2000.
El hecho de que el Congreso haya designado el comité de expertos y, además, que todos los candidatos al consejo sean de partidos tradicionales abre el camino para ideales menos extremos en el texto, dijo Axel Callis, analista político y director de la encuestadora TuInfluyes.com.
“Esta será una Constitución en donde la derecha tendrá mucho más poder que en el primer proceso, considerando los quórums establecidos y las reglas electorales”, dijo Kenneth Bunker, analista político de la consultora Politico Tech Global. “El resultado será más mixto y moderado que en la primera propuesta”.
Lea más en Bloomberg.com.