Buenos Aires — El fenómeno La Niña y las olas de calor registradas en los últimos meses en Argentina han impactado de diversas formas. Incendios, sequía, picos de demanda de energía. La seca afecta a la producción agrícola y consolida el peor escenario de cosecha de soja en 15 años. Hay focos activos de incendios en cinco jurisdicciones.
Esto impactó también en picos de demanda de energía eléctrica y en cortes de luz. El sábado, más de 100 mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrieron cortes de suministro eléctrico. La mayoría de los casos se registraron entre los usuarios de Edesur.
--- Seguínos en las redes sociales de Bloomberg Línea Argentina: Twitter, Facebook e Instagram ---
Ola de calor en Argentina
Según información del Servicio Meteorológico de Buenos Aires, este domingo 12 de febrero se registró la temperatura máxima más alta para el segundo mes del año desde 1961.
Además, desde el instituto nacional remarcaron que ha sido inédito desde noviembre hasta la fecha “la cantidad de olas de calor”, que fueron ocho. Entre otros datos, el trimestre noviembre-diciembre-enero “ha sido el más cálido a nivel país desde 1961″.
Sequía en Argentina
Durante el mes de enero, y según el Monitor de sequía de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria, se intensificaron las condiciones en la región norte y litoral del país. “El área en sequía severa se incrementó en 6,5 millones de has por el empeoramiento de la sequía en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires”, dice el informe.
“Las condiciones de sequía están impactando fuertemente sobre los sistemas ganaderos, incluyendo problemas para el abastecimiento de bebida animal, mala condición corporal y merma en forrajes”, señala el monitor.
Sobre la actividad agrícola, precisa que “se observan fuertes mermas en rendimiento, demoras y disminución del área final sembrada con maíz y soja”. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo del país (la más productiva), “la sequía deja fuera de juego 400 mil hectáreas de soja y consolida el peor escenario productivo de los últimos 15 años”.
Incendios en Argentina
En un verano con graves incendios en la provincia de Tierra del Fuego y Corrientes, entre otros puntos del país, el Gobierno informó cómo está la situación del manejo del fuego al día de la fecha.
En el último reporte publicado por el Ministerio de Ambiente este 12 de febrero, se informa que se registran cinco jurisdicciones con focos activos.
- 3 incendios activos en Corrientes
- 2 activos en Entre Ríos
- 1 activo en Río Negro
- 1 activo en la provincia de Buenos Aires
- 1 Activo en La Pampa