Ciudad de México — Los trabajadores de Aeromar serían contratados por Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, anunció el Gobierno mexicano a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que la aerolínea confirmó que dejará de operar definitivamente por problemas financieros.
La dependencia dijo en un comunicado que, debido al cierre de operaciones de Aeromar, el Gobierno se mantiene en coordinación con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, así como con las empresas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris para buscar la incorporación de los tripulantes a las plantillas de las tres aerolíneas.
La Secretaría del Trabajo indicó que son 578 trabajadores de Aeromar, entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra, a quienes se busca incorporar a las aerolíneas.
“Se mantiene una coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas”, establece el comunicado.
Aeromar tiene contratación colectiva con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASSA).
Derivado del estallamiento a huelga programado para el jueves 16 de febrero de 2023 a las 18:00 horas, las trabajadoras y los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del Infonavit.
La STPS dijo que, a solicitud de los trabajadores, se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.
“Se trabajará de manera coordinada con las distintas instituciones de Gobierno para que la empresa Aeromar cumpla con las responsabilidades que mantiene con los trabajadores”, apuntó el comunicado.