Inflación en Argentina: el delicado pronóstico de Barclays para el 2023

La entidad británica espera que, a diferencia del resto de la región, la inflación aumente aún más este año en la Argentina y supere el 94,8% del 2022

PUBLICIDAD
Para Barclays, la inflación de 2023 en Argentina superará a la del año anterior. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg
16 de febrero, 2023 | 05:30 AM

Buenos Aires — La inflación en Argentina no da respiro. A contramano de la expectativa oficial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a recalentarse en el primer mes del año y según reveló el martes el Indec marcó un aumento del 6% mensual, la tasa más alta para un mes de enero desde la hiperinflación. Es decir, desde 1991, año en el que se situó en 7,7%.

Lo cierto es que la sociedad argentina lleva meses viendo cómo los precios anotan nuevos máximos para las últimas tres décadas. A pesar de ello, y de que la inflación interanual alcanzó niveles del 98,8%, desde el equipo económico del Gobierno insisten en que esperan una desaceleración para este 2023.

PUBLICIDAD
VER +
Inflación enero 2023: a cuánto se disparó en el primer mes del año

El martes, luego de que se conociera el dato de inflación de enero, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, ratificó la meta de 60% de inflación para este año. “Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%”, señaló a través de redes sociales.

Pero dicho objetivo luce cada vez más lejano. Dentro del mercado pareciera haber coincidencia en que la inflación este año será muy superior al 60% que trazó el Gobierno en la Ley de Presupuesto de 2023 y que figura en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Incluso, hay quienes proyectan que podría alcanzar las tres cifras este año.

¿Rumbo a una inflación superior al 100%?

Una de las firmas que cree que la inflación de 2023 en Argentina será superior al 100% es Barclays, uno de los bancos más importantes del mundo. De acuerdo a un reciente informe de perspectivas económicas, la entidad británica proyectó para este año que la inflación correrá a un ritmo promedio superior al 100% a lo largo de este 2023. Para el acumulado del año, en tanto, proyectan una inflación del 110%.

“En Argentina, a diferencia del resto de la región, esperamos que la inflación aumente aún más este año desde el 95% del año pasado”, consideraron los analistas de Barclays. Entre los fundamentos, señalaron la expectativa de que se acelere el ritmo de crawling peg del tipo de cambio dados los “deprimidos niveles de reservas netas”, y que probablemente deba monetizarse buena parte de la deuda en pesos de corto plazo.

PUBLICIDAD

A pesar de que ha habido una moderación de los registros mensuales desde el pico de julio pasado, señalaron, en la entidad británica esperan que la inflación se acelere de nuevo entre el segundo y el cuarto trimestre de 2023. “Esto se debe principalmente a que la deuda en pesos a corto plazo es cada vez más difícil de refinanciar, lo que ha empujado al banco central a comprar deuda del Tesoro”, marcaron.

Sergio Massa, ante la difícil misión de controlar a la inflación en Argentina
VER +
Estos son los rubros que más aumentaron en Argentina durante enero, según el Indec

Presión al dólar y perspectivas de devaluación

Pero además, desde Barclays advirtieron que “la mayor acumulación de amortizaciones se produce en el segundo trimestre de 2023, antes de las elecciones primarias, ya que la posibilidad de una reestructuración bajo una nueva administración hace más difícil la refinanciación de la deuda”. Por ello, indicaron, es que esperan “una mayor presión sobre el tipo de cambio paralelo en el segundo trimestre de 2023 y un aumento de la monetización de la deuda local”.

Ante ese panorama, desde la firma dijeron que “es probable que la inflación vuelva a subir, ya que podría ser necesaria una devaluación del tipo de cambio oficial, lo que implica unas condiciones iniciales más difíciles para cualquier plan de estabilización que aplique la nueva administración”.

VER +
¿Argentina vuelve a acudir al ancla cambiaria para intentar frenar la inflación?