Reforma a la salud: los beneficios y alertas que ven los empresarios al proyecto

Los empresarios colombianos plantean diversas alertas a la reforma a la salud de Petro que van desde aspectos de rectoría y gobernanza, hasta financiamiento, aseguramiento, prestación de servicios, entre otros

El mandatario habla durante una manifestación a favor del gobierno en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia, el martes 14 de febrero de 2023.
16 de febrero, 2023 | 10:07 AM

Bogotá — Los empresarios presentaron sus principales alertas frente al proyecto de ley de reforma a la salud que acaba de radicar el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, en el marco de lo cual han llamado a analizar en detalle el articulado y “enriquecerlo” a partir de los análisis técnicos y la lectura del entorno político.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) compartió sus primeras impresiones sobre la reforma a la salud planteada por el presidente Gustavo Petro en una presentación a la que ha tenido acceso Bloomberg Línea.

Para la Andi “es de resaltar que se posicionan los determinantes sociales en salud como uno de los principales aspectos de la reforma”.

PUBLICIDAD

Destaca además la creación de la Comisión Intersectorial de Salud de alto nivel, liderada por el presidente y los ministros, con el objetivo de hacer seguimiento a los indicadores en salud.

Asimismo, han considerado positivo que continúe el modelo del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en salud y “se complemente con un sistema de calidad para redes integradas e integrales”.

Entre otras consideraciones, encuentran positivo que se exija un seguro de salud para los turistas y extranjeros con residencia temporal, la creación de territorios focalizados para responder a las necesidades de la población que lo conforman y el despliegue de hospitales itinerantes para zonas especiales, financiados con recursos de regalías y de las entidades territoriales.

PUBLICIDAD

No obstante, también plantean diversas alertas en aspectos que van desde la rectoría y gobernanza, hasta el financiamiento, aseguramiento, prestación de servicios, medicamentos y dispositivos, talento humano, sistemas de información e inspección, vigilancia y control.

Rectoría y gobernanza

En el ámbito de rectoría y gobernanza llama la atención sobre la creación de un Consejo Nacional de Salud como entidad adscrita al Ministerio, “con más de 40 delegados, no todos técnicos, autonomía decisoria”.

También advierte sobre la posible creación de múltiples instancias de decisión y acompañamiento, lo que a juicio de la Andi aumentaría la representación ciudadana “sin claridad de sus funciones y operación”.

Financiamiento

De lado del financiamiento encuentra preocupante el hecho de que “las entidades territoriales tendrán en sus Fondos de Salud las cuentas análogas del Fondo Único Público para la Salud y mencionadas anteriormente, modificando la estructura actual de los Fondos de Salud de las entidades territoriales”.

“Adicionalmente, define que el MSPS implementará un proceso gradual de asunción de las competencias de las entidades territoriales para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones y las otras fuentes de financiación de manera solidaria”, señala en la presentación.

De otra parte, detalla que si bien se crean fondos regionales conformados por múltiples territorios con un único presupuesto para el pago de servicios de salud, esto va a requerir el consenso entre varios gobernadores.

También advierte sobre un alto riesgo de corrupción por el hecho de que el gerente del fondo regional, funcionario de la ADRES regional, realizará la contratación de los servicios de salud, la auditoría y autorización de pago de los servicios de mediana y alta complejidad.

VER +
Reforma a la salud 2023: los 5 cambios principales que trae el proyecto de Petro

Aseguramiento

En esta materia, subraya que se elimina el modelo de aseguramiento actual y además las EPS dejan de ser aseguradores y administradores de los recursos de la salud.

PUBLICIDAD

Entre otros puntos, para la Andi no es clara la capacidad de gestión del riesgo en salud y financiero por parte de los CAPIRS.

Tampoco es clara, argumentan, la capacidad de los CAPIRS para representar al usuario a lo largo de la red y la capacidad de conformar redes por parte de las entidades territoriales.

Prestación de servicios

Sobre este punto, explica que la reforma planteada podría debilitar la capacidad de prestación de servicios privados, dado que se dará prioridad a la red hospitalaria pública.

“El hospital privado podrá adherirse a la red, con un tarifario único, condiciones de pago y generación de informes, lo cual refuerza la disminución en la calidad de los servicios”, agrega.

PUBLICIDAD

La Andi considera que “la creación del régimen tarifario único desconoce los sistemas de contratación, los sistemas de información y la configuración organizacional así como la estructura de costos de cada entidad”.

Medicamentos y dispositivos

Frente a este segmento, resalta que existirá un manual tarifario único obligatorio en la prestación de servicios y regulación de precios de medicamentos.

PUBLICIDAD

La reforma a la salud también prevé que cada 4 años el Gobierno formulará una política farmacéutica nacional de insumos que “contemplará la compra conjunta de medicamentos esenciales, el respaldo a la producción local de moléculas no protegidas por patente, la regulación de precios de medicamentos y tecnologías y la transferencia tecnológica con estímulos para la producción nacional”, describe la Andi.

En el documento también se reitera la posibilidad de realizar compras centralizadas, mientras que para la adquisición de medicamentos y tecnologías en salud, de productos de mayor consumo, se podrá realizar una subasta pública para cada año.

Talento humano

El desarrollo de los profesionales de la salud es uno de los puntos que aborda la reforma a la salud con la formalización de plantas al crear una nueva categoría de servidor público y un régimen laboral especial en lo público.

PUBLICIDAD

Los empresarios opinan que “el nuevo esquema incrementará los costos de manera sustancial para el sector público y privado” y que la obligación de contratación para los privados “desconoce la dinámica en la prestación de servicios y en virtud del aumento del costo podría significar la reducción de los equipos asistenciales de clínicas y hospitales y con ello la calidad del servicio”.

Además, para la Andi no se ven soluciones ni incentivos para aumentar la suficiencia y desconcentrar el talento humano.

Sistemas de información e inspección

La Andi considera de especial atención el hecho de que se cambie el modelo de Interoperabilidad de historia clínica por un modelo de historia única.

Los empresarios mencionan que se va a establecer un modelo tecnológico independiente que, a su juicio, “no acoge la política de gobierno digital del Estado”.

Critican que se busca regular y adoptar el blockchain para el registro de los datos clínicos, “debido a que la herramienta se encuentra en fase experimental”.

Vigilancia y control

Finalmente, advierte que en la reforma se incluyen facultades jurisdiccionales a la Superintendencia de Salud como juez en los procesos de insolvencia, “sin que quede claro cuáles son sus entidades vigiladas”.

Por otra parte, “no se modifican los sujetos vigilados, de tal manera que no se sabe si las entidades que se crean van a estar vigiladas por la Superintendencia de Salud”.

Atado a lo anterior criticaron que el superintendente de Salud será nombrado por un período de 4 años.

En opinión de los empresarios “esto significa que deja de ser de libre nombramiento y remoción y pasa a tener un cargo de período, es decir, que solo podrá ser desvinculado por causas precisas”.

VER +
Reforma a la salud: todo lo que debe saber del proyecto radicado por el Gobierno

Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: TwitterFacebook e Instagram