Ciudad de México — Viva Aerobus, una aerolínea mexicana de bajo costo, informó que mantiene sin cambios sus operaciones en Colombia, luego de que Viva Air, una aerolínea colombiana con la cual compartía un acuerdo interlínea, anunció el cese de sus operaciones.
“A fin de evitar la confusión entre los pasajeros, la aerolínea mexicana recuerda que Viva Aerobus y Viva Air son dos líneas aéreas y empresas totalmente independientes”, dijo la empresa mexicana en un comunicado.
Las dos líneas aéreas firmaron en octubre de 2021 un acuerdo interlínea que permitía a sus clientes adquirir vuelos a través de las aplicaciones de cualquiera de las dos aerolíneas. Ese acuerdo fue suspendido provisionalmente desde el 19 de enero, dijo Viva Aerobus sin mencionar los motivos de la suspensión.
Los pasajeros que adquirieron boletos bajo el esquema de interlínea, cuyos viajes serán afectados por el cese de operaciones de Viva Air, podrán acudir a Viva Aerobus para concretar sus vuelos. La mexicana también ofrecerá temporalmente descuentos a los pasajeros que quedaron con sus boletos de avión
La aerolínea mexicana conecta a la capital Bogotá con cuatro de los principales destinos mexicanos, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y próximamente Monterrey.
Viva Air es la segunda aerolínea latinoamericana en detener sus operaciones en dos semanas. El 15 de febrero la aerolínea regional mexicana Transportes Aeromar dejó de operar debido a problemas financieros.
Algunos analistas observan del sector aéreo en América Latina que fue uno de los más afectados durante los primeros meses del Covid-19.
La consolidación “permitirá que los transportistas calificados mantengan altos niveles de tarifas y protejan su rentabilidad. Aunque América Latina no experimentó la falta de mano de obra que presionó a los transportistas norteamericanos, la consolidación que vive actualmente el mercado también es clave para mantener condiciones laborales favorables”, escribió Sandra Beltrán, vicepresidenta senior de análisis en Moody’s Investors Service, en el marco del cese de Aeromar.
Viva Air cesó operaciones el 27 de febrero luego de que la agencia Aeronáutica Civil de Colombia aceptó como interesados a cinco aerolíneas para evaluar la integración de la aerolínea con Avianca. Un proceso que Viva consideró retrasará la decisión ante una situación financiera crítica.
La empresa colombiana continuará con la negociación con acreedores, apelando a una recuperación empresarial.