Walmex podría recibir depósitos e incrementar gestión de remesas tras compra de fintech: analistas

Las remesas que se reciben en Walmex podrían verse incrementadas con la compra de una fintech mexicana.

PUBLICIDAD
Las remesas que se reciben en Walmex podrían verse incrementadas con la compra de una fintech mexicana.
08 de marzo, 2023 | 05:47 PM

Ciudad de México — Luego de que Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunciara la compra de una fintech mexicana durante el día del inversionista, analistas coinciden en que podría ser un paso para que su línea fintech, Cashi, reciba depósitos e incremente su negocio de remesas.

VER +
Walmex compra una fintech para acelerar su digitalización

La empresa minorista recibió la aprobación de las autoridades financieras para comprar una institución financiera de pagos electrónicos mexicana, aunque no ha revelado el nombre de la fintech ni el monto de la transacción.

PUBLICIDAD

Los analistas de Monex, J. Roberto Solano y Brian Rodríguez, destacaron en una nota que de los MXN$27.094 millones de pesos que Walmex invertirá este 2023, estarán destinado en 14.0%, equivalente a MXN$3,794 millones, en tecnología.

La inversión estará enfocada en proyectos de comercio electrónico y tecnología de plataformas digitales, donde se incluye esta compra que refuerza lo que Walmex había hecho con Cashi.

Analistas de Banorte consideran que la compra de la fintech abre la posibilidad de depósitos financieros.

La analista bursátil de Grupo Financiero Bx+, Marisol Huerta, considera que la compra de la nueva fintech tiene como objetivo “llevar a Cashi como una plataforma Open Loop que buscaría dar acceso a una cuenta digital, recibir, enviar, depositar, y retirar dinero, cobrar remesas, etcétera”.

PUBLICIDAD

Esto, dice Huerta, permitiría a Walmex ofrecer a sus clientes una solución de bucle abierto, lo que quiere decir que Cashi puede abrir cuentas y recibir remesas.

De acuerdo con analistas de Banorte, esto potenciaría el negocio de las remesas, “en donde a través de ‘Walmart to Walmart’, buscan ampliar la red de pago (la segunda red más grande de remesas por sucursales), estandarizar todos los procesos y mantener competitividad por comisiones bajas (US$2,5 contra alrededor de US$7 promedio del mercado).

Actualmente las personas pueden cobrar tus envíos de dinero por MoneyGram en más de 2.500 tiendas de Walmex en todo México.

VER +
Así ha cambiado el millonario mercado de las remesas con la llegada de las fintech

Una de las prioridades de Walmex es su línea fintech, Cashi, que tiene como objetivo “seguir aumentando la cartera de clientes, mejorar la plataforma a través del diseño y simplificación de la experiencia al usuario”, escribieron los analistas de Banorte.

Cashi ya alcanzó 5,4 millones de usuarios en México en el último trimestre del 2022.

Para el director Asociado de Equity Research México de Actinver, Valentín Mendoza, el segmento de crédito es otro de los pilares del ecosistema, ya que con la tarjeta Cashi el cliente puede tener una oferta de crédito que actualmente realiza con un tercero. Este servicio en un par de horas otorga una línea de crédito para que los clientes puedan adquirir los productos que tienen en la tienda.

Con Cashi, el crédito digital que se relanzó en julio de 2022, los clientes de Walmart tuvieron acceso a promociones que no otorgan otros bancos socios durante el año.

Cashi representó alrededor del 10% de la penetración en ventas durante la temporada de descuentos de Walmart, El fin irresistible, donde se otorgaron 28.000 créditos, dijo la empresa durante su informe financiero del cuarto trimestre del 2022.

PUBLICIDAD

Con esto, Walmex enfrentará más de cerca a Spin by OXXO, del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), lanzado en marzo de 2021.

OXXO es la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país con 20.000 tiendas. Esta cantidad de establecimientos supera con creces el número de 11.831 sucursales bancarias de todo México a diciembre de 2022, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Mientras que Walmex tiene 2.863 tiendas en todo el país en diversos formatos.

Spin by OXXO proporciona servicios financieros básicos y productos a los clientes de alto riesgo, como transferencias electrónicas entre sus cuentas digitales, tarjetas de débito, retiros de efectivo y servicios de pago.

VER +
Fintech de Walmex impulsó ventas en 2022, en un entorno de alta inflación
VER +
Spin de Oxxo va por remesas y “tienditas de la esquina” con licencia fintech en México
VER +
Inversionistas ven retornos en startups que digitalizan tienditas en LatAm