Ciudad de México — La tendencia de minoristas o retailers entrando al negocio fintech apenas comienza y se acelerará en México. Oxxo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Walmart de México y Centro América (Walmex) y Elektra, la minorista de Ricardo Salinas Pliego que también tiene un banco, no serán los únicos en explorar el negocio de los servicios financieros digitales.
Esta semana Walmex anunció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la compra de una Institución Financiera de Pagos Electrónicos mexicana, aunque no ha revelado el nombre de la fintech ni el monto de la transacción.
“La compra de Walmart de México de una fintech no es una sorpresa para Finnovista”, dijo Andrés Fontao, CEO y cofundador de esta organización que intenta transformar las finanzas y los seguros en colaboración con corporativos, startups y emprendedores.
La compra de una fintech, concuerdan analistas financieros, podría ser un paso para que Walmex reciba depósitos y entre al ecosistema de las remesas digitales.
Las fintech son una capa tecnológica que posibilita a cualquier empresa ofrecer servicios financieros digitales, dijo Fontao a Bloomberg Línea.
“Los retailers son los primeros y mejor posicionados para incrustar servicios financieros digitales en su oferta actual”.
Andrés Fontao, CEO y cofundador de Finnovista
Es el segundo paso de la compañía minorista que ya había digitalizado sus servicios de crédito con Cashi, con un relanzamiento en julio de 2022.
El brazo fintech de Walmex, Cashi, representó alrededor del 10% de la penetración en ventas durante la temporada de descuentos de Walmart en noviembre, El fin irresistible, donde se otorgaron 28.000 créditos. Actualmente tiene 5,4 millones de clientes que pueden comprar en las 2.700 tiendas del país.
Otras minoristas apuestan por el negocio fintech
Fontao explica que los primeros minoristas en lanzar servicios financieros digitales fueron los de ADN tecnológico, empresas como MercadoLibre y Rappi, los siguientes están siendo las cadenas minoristas tradicionales como Walmex, Elektra y Oxxo.
En 2021 la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo lanzó Spin by Oxxo. La línea fintech de Oxxo ofrece servicios financieros básicos y productos a los clientes de alto riesgo, como transferencias entre sus cuentas digitales, tarjetas de débito, retiros de efectivo y servicios de pago.
Era el paso siguiente luego de que la cadena que cuenta con 20.000 tiendas en México se convirtiera en un lugar frecuente para hacer pagos de servicios y recargas de telefonía.
Grupo Elektra, que cuenta con más de 1.220 tiendas en México al cuarto trimestre de 2022, también es un retailer que ha apostado por los servicios fintech a través de Baz (ligada a Banco Azteca), una app que sirve como cuenta de depósito sin cobro de comisiones por manejo de cuenta o saldo mínimo.
Baz, que opera desde septiembre de 2021, también tiene el objetivo de digitalizar y capacitar a los negocios en el uso de terminales y el comercio en línea.
La penetración de los servicios financieros digitales de estas minoristas puede ser superior a la de los bancos, pues el número de tiendas es mayor incluso que las 11.831 de sucursales bancarias que hay en todo México, de acuerdo con la CNBV hasta diciembre de 2022.
“Definitivamente vamos a seguir viendo estos movimientos donde empresas establecidas se apalancan de sus dos principales activos: clientes y canales de distribución, para aumentar su oferta de servicios financieros digitales”, concluyó Fontao.