Oferta mundial de cocaína toca niveles récord y “debería ponernos en alerta máxima”

De acuerdo al reporte, las incautaciones alcanzaron un récord de casi 2.000 toneladas en 2021. La oferta mundial se origina prácticamente en su totalidad en Bolivia, Perú y Colombia

PUBLICIDAD
Policías antinarcóticos rocían glifosato mientras destruyen un campo de coca durante una operación en Tumaco, departamento de Narino, Colombia, el martes 8 de mayo de 2019. La producción de coca, la materia prima para fabricar cocaína, se ha triplicado en Colombia en los últimos cinco años, lo que ha alimentado la violencia en amplias zonas del país.
16 de marzo, 2023 | 09:39 AM

Bogotá — La oferta mundial de cocaína alcanzó niveles récord en el mundo luego de la reactivación económica tras la pandemia, lo que “debería ponernos a todos en alerta máxima”, según un informe divulgado este jueves por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Informe Global sobre Cocaína 2023 expone que el cultivo de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, un récord y el mayor aumento interanual desde 2016.

PUBLICIDAD

Este aumento en la producción responde directamente a un incremento de la demanda en la última década.

“El aumento se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca como a las mejoras en el proceso de transformación del arbusto de coca en clorhidrato de cocaína”, según UNODC.

De acuerdo al reporte, las incautaciones también alcanzaron un récord de casi 2.000 toneladas en 2021.

“Los puertos del Mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, han eclipsado a los tradicionales puntos de entrada en España y Portugal de la cocaína que llega a Europa Occidental”, según la ONU.

PUBLICIDAD

El negocio aún está concentrado en las Américas y partes de Europa, pero desde UNODC advierten sobre un fuerte potencial para su expansión en África y Asia.

VER +
La edad de oro de la cocaína sucede ahora mismo: ¿cuál es la situación en Colombia?

“El aumento en el suministro mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima. (…) El potencial de expansión del mercado de la cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa”, dijo la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

En el caso de Centroamérica se percibe un aumento y diversificación de los canales para hacer lo envíos vía marítima hacia Europa.

Mientras en los países andinos como Bolivia o Perú se han reflejado incrementos en el cultivo de la hoja de coca, en Brasil hay un aumento del uso de aeronaves para la entrada y el movimiento de cocaína.

“La pandemia parece haber perturbado el mercado de cocaína en Brasil, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda”, dice el reporte.

En Colombia, los grupos criminales han ocupado los espacios que han quedado tras la desmovilización en 2016 de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Los nuevos actores que ahora controlan las regiones de cultivo de coca incluyen desde las disidencias de las FARC hasta grupos extranjeros de México y Europa.

En 2021 los cultivos de coca en Colombia se incrementaron un 43% y la fabricación potencial de cocaína subió un 14%, niveles récord en ambos casos.

PUBLICIDAD

“Las pruebas demuestran que el problema de la cocaína es un problema transnacional- transatlántico-transcontinental”, advirtió Ghada Waly.

En febrero de este año el Gobierno colombiano informó que junto con Bolivia iba a solicitar la aceptación del uso tradicional de la hoja de coca y retirarla de la lista de sustancias prohibidas en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND, por sus siglas en inglés) en Viena (Austria).

“Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes”, dijo en su momento la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

VER +
¿Cambios en la lucha contra las drogas? Colombia detuvo la erradicación de la coca

Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram