Ciudad de México — Banco de México (Banxico) subirá la tasa de interés en 25 puntos base en su próxima reunión de política monetaria para dejar el referencial en un nivel de 11,25%, la cual se dará en medio del nerviosismo que hay en el sector financiero por el colapso de bancos como Silicon Valley, Signature Bank y Credit Suisse, según analistas del sector.
El consenso de analistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) apunta a que Banxico subirá en una magnitud de 25 puntos base, un pronóstico que está en línea con la guía futura que el propio banco central había anticipado en su anterior comunicado de política monetaria.
“El incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, dijo el banco en su comunicado del 9 de febrero en el que anunció un aumento sorpresivo de 50 puntos base que la Junta de Gobierno determinó tras el repunte de la inflación al inicio de 2023.
Los 33 participantes de la Encuesta Citibanamex anticipan que Banxico incremente la tasa de política monetaria en la reunión del 30 de marzo, de los cuales 32 esperan un alza de 25 puntos base; solo XP Investments -representada por el economista mexicano Marco Oviedo- espera un alza de 50 puntos base.
En la Encuesta Citibanamex de hace 15 días (7 de marzo), 31 de los 34 participantes ya esperaban un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés, es decir, antes del colapso de algunos bancos en EE.UU. y de la especulación de un freno de la Reserva Federal ante la coyuntura de los bancos, los analistas ya veían un incremento de 25 puntos base para la tasa de interés en México.
Galia Borja, subgobernadora de Banxico, dijo a Bloomberg Línea que Banxico mantendrá su propio ritmo en la próxima decisión de aumento de la tasa de interés, con independencia de los movimientos que realice la Reserva Federal y de la coyuntura que atraviesan algunos bancos en Estados Unidos.
En tanto, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, dijo a Bloomberg News durante la 86 Convención Bancaria que Banxico aún considera una menor alza en medio de la crisis de bancos en EE.UU.
La Encuesta Citibanamex indicó que las proyecciones medianas de la tasa objetivo al cierre de 2023 y 2024 permanecieron en 11,50% y 8,50%, respectivamente.
El consenso estima que la inflación general anual disminuyó a 7,2% en la primera quincena de marzo, mientras que para marzo en su conjunto los analistas pronostican que la inflación general anual se reducirá a 7,1%.