Los desafíos de las tarjetas para seguir siendo competitivas en pagos digitales

Un nuevo informe señala que el efectivo ha perdido su papel protagónico en LatAm, pero ¿cómo será la competencia entre los pagos digitales?

El mercado quiere convertir los 401 millones de teléfonos inteligentes de la región en dispositivos POS.
24 de marzo, 2023 | 05:00 AM

Bloomberg Línea — El uso del efectivo cayó a 36% en América Latina y ya no es el medio preferido de pago en los principales mercados de la región, según datos de Americas Market Intelligence (AMI). Esto se suma a que la inclusión financiera sigue creciendo en la región y en la actualidad, el acceso a una cuenta digital supera más del 90% en Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

VER +
Las cinco tendencias que marcarán el mundo de los pagos en 2023

En el posicionamiento de los pagos digitales, en especial los pagos sin contacto, las tarjetas débito y crédito siguen teniendo una participación considerable, tanto en comercios electrónicos como en los negocios Face-to-face-retail (F2F). Sin embargo, las tendencias de pagos muestran que otros métodos ya alcanzan un buen nivel de preferencia y tienen tendencia a crecer.

“Latinoamérica actualmente es la región con mayor potencial de crecimiento para los pagos digitales, por esto se han transformado los modelos de negocio de las instituciones financieras y se ha logrado impulsar el crecimiento de las empresas”, dijo Gabriele Zuliani, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Mercado de Kushki.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, la gran competencia del efectivo en la actualidad incluye tarjetas sin contacto, esquemas de transferencia instantánea del banco central, aplicaciones P2P, billeteras digitales y, hasta cierto punto, criptomonedas, según el estudio ‘Payments & Commerce Market Intelligence’, desarrollado por AMI y la startup Kushki.

En la actualidad, las tarjetas de crédito son el medio de pago electrónico líder en América Latina por volumen, representando el 50% del comercio electrónico y el 20% de los pagos presenciales.

En especial, los pagos sin contacto representan más del 35% de todas las compras con tarjeta en tiendas de la región, superando el 70% en Chile, Guatemala y Costa Rica, y el 50% en Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua y El Salvador, de acuerdo con cifras recientes de Visa (V).

PUBLICIDAD

Un informe de la fintech brasileña, Ebanx, Beyond Borders 2022, señala que el comercio electrónico en la región crecería un 30% cada año hasta el 2025. Las ventas por comercio electrónico en América Latina alcanzaron alrededor de US$ 382.000 millones a finales de 2022, un 35% más frente a 2021.

Los competidores de las tarjetas tradicionales

Pero el estudio también muestra que hay otros medios de pago que siguen teniendo peso en la región, como las billeteras digitales (10% en comercio electrónico y 18% F2F), y las transferencias bancarias directas (18%).

Además, surge en el mercado la posibilidad de dispositivos POS sin contacto (terminales de venta), a través de los cuales se puede hacer un pago con tarjeta pero sin la necesidad de usar el plástico directamente.

VER +
El futuro de los pagos será híbrido: Kushki Billpocket

“Aunque los dispositivos POS han resuelto algunos de estos desafíos, 78 millones de comerciantes pequeños en América Latina aún no aceptan tarjetas, de un total de 106 millones de empresas”, dice el estudio, precisando que el desarrollo tecnológico sin contacto está buscando “convertir los 401 millones de teléfonos inteligentes de la región en dispositivos POS, a través de Tap to Phone o Tap on Phone”, aprovechando la conexión NFC para aceptar pagos con tarjeta.

De acuerdo con Visa, para 2023 las tendencias en los pagos digitales se enfocarán en la interoperabilidad, la identidad digital, la preponderancia de datos, la Web3 y el Metaverso.

¿Todas las empresas pueden ser fintech?

El informe señala que la interoperabilidad ya se ha ganado su lugar en América Latina, desafiando el dominio de los bancos y con una participación activa de las fintech y los neobancos, lo que ha permitido que las empresas amplíen sus portafolios e integren servicios financieros para sus clientes.

De acuerdo con una encuesta de Juniper Research a 210 líderes corporativos de diversas industrias en la región, el 83% de las empresas que actualmente no ofrece soluciones financieras está considerando la posibilidad de sumarlas a su estrategia de negocio.

Tarjeta de crédito

“Para las empresas tradicionales, ofrecer servicios financieros ha despertado la fuerte fidelización de sus usuarios, por ejemplo a través de modelos de negocio freemium, donde los clientes pueden utilizar gratis numerosos servicios costosos para las compañías (como depósitos, transferencias y pagos). La ventaja competitiva de las finanzas embebidas, entonces, es que cualquier empresa puede incorporar todos los beneficios del sector fintech como valor agregado a su core business”, explicó la empresa de tecnología financiera Pomelo.

Esta startup señala que los ejemplos claros son los supermercados, los concesionarios de autos o incluso las empresas agro, que pueden ofrecer sus propias tarjetas o cuentas digitales, sumando así una capa de servicios financieros a sus modelos de negocio tradicionales.