Ciudad de México — TV Azteca, la segunda televisora más grande de México, reportó ganancias por MXN$125 millones en el cuarto trimestre de 2022, un hundimiento de 50% comparadas con los beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2021.
Tras un mes de retraso, la compañía del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego entregó a la Bolsa Mexicana de Valores su resultados financieros en el último trimestre del año, después de un cierre de mes envuelto en turbulencia para las acciones de TV Azteca, tras la solicitud de un grupo de tenedores de notas que busca que la empresa sea declarada en quiebra por un juzgado en Estados Unidos.
El gigante mediático reportó ventas netas por MXN$5.203 millones, un crecimiento de 31% impulsadas por ingresos relacionados con la transmisión de partidos de la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022.
”No obstante, el mercado de publicidad en televisión abierta en México continúa enfrentando fuertes limitaciones”, comentó Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca en un comunicado, ante el crecimiento en los costos y gastos totales de 83%, derivado de los derecho de exhibición y producción de contenidos relacionados con el Mundial de futbol.
TV Azteca también dijo que está tratando de normalizar su capacidad de producción de contenidos, reducida durante la pandemia de Covid-19, y que incrementa los costos y gastos del periodo a niveles “congruentes con actividades regulares en la economía”.
La televisora de origen mexicano advirtió que la presencia de medios digitales en el mercado publicitario continuará afectando su tendencia de ingresos de televisión abierta hacia el futuro, y junto a mayores costos por más producciones mantendrán su EBITDA en niveles “relativamente bajos. El flujo operativo o EBITDA por sus siglas en inglés también se hundió en 55% o MXN$ 668 millones.
La deuda anual con costo de TV Azteca se ubicó en MXN$9.449 millones desde los MXN$12.629 millones en 2021. La deuda neta de la empresa cerró el año pasado en MXN$7.449 millones.
TV Azteca recordó que según su compromiso de reorganizar deuda, la compañía terminó de liquidar Certificados Bursátiles con principal de MXN$4.000 millones y vencimiento en 2022.
Su saldo de efectivo y equivalentes al cierre del cuarto trimestre fue de MXN$2.000 millones, una reducción de 896 millones un año antes.