Ciudad de México — El Gobierno de México otorgó seis meses más a Constellation Brands para desmantelar la fallida planta que la productora de cerveza construía en Mexicali, en el norte de México.
La productora de cerveza, que trasladó sus planes de producción al estado de Veracruz, solicitó 12 meses más para concluir con el desmantelamiento, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, durante la conferencia matutina del presidente de México.
“Ya está cancelado ese proyecto (en Mexicali”, dijo AMLO, como es conocido el presidente durante su conferencia matutina.
El plazo original para que Constellation Brands desmontará lo construido en Mexicali vencía en marzo de 2023. El plazo se amplió a septiembre.
El proyecto de Constellation Brands en Mexicali, una ciudad fronteriza con EE.UU., tenía como objetivo atender la demanda en la Costa Oeste de ese país, principalmente en el estado de California que se destaca por la presencia de consumidores de origen mexicano.
El proyecto fue detenido luego de que el presidente de México promoviera una consulta ciudadana que votó en contra del proyecto, debido a preocupaciones relacionadas con la disponibilidad del agua.
La cancelación de la planta de Mexicali orilló a Constellation Brands a registrar cargos por deterioro de US$666 millones.
Constellation Brands cuenta con un plan de inversión de US$5.500 millones en México para ampliar su capacidad de producción de cerveza, que se ha convertido en su principal negocio en los próximos años.
Además de la construcción de la planta en Veracruz, los planes consideran la expansión y optimización de los sitios que ya tiene en Nava, Coahuila y Ciudad Obregón, Sonora.