Ciudad de México — TV Azteca, la televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego, tuvo hoy su primera audiencia con el grupo de acreedores que buscan que la compañía sea declarada en bancarrota bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.
En una respuesta preliminar enviada a la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York , la televisora solicitó desestimar el caso, debido a que sus operaciones se centran principalmente en México y la impracticabilidad de llevar el juicio en Estados Unidos.
“Este es un intento sin precedentes de obligar a una empresa extranjera, cuyos activos y operaciones están casi en su totalidad fuera de Estados Unidos, a someterse a una reorganización involuntaria aquí”, señaló la televisora del Ajusco, en su respuesta a la corte.
Durante la jornada del 29 de marzo, las acciones de TV Azteca (AZTECPO) caían 4,71% en la Bolsa Mexicana de Valores y cotizaban en MXN$0,65 por acción (Ciudad de México 11:21 horas).
TV Azteca señaló que la solicitud involuntaria de bancarrota, presentada por Planisfer Investments, Cyrus Opportunities Master Fund II y Sandpiper Limited, se vincula al proceso de amparo que inició la televisora en septiembre en México.
“Lo que está ante la Corte es una moción de emergencia artificial, supuestamente ocasionada por los plazos a finales de esta semana para presentar apelaciones en los tribunales mexicanos y la aplicación de la suspensión automática”, señala el documento presentado en la corte.
La audiencia se realizó hoy 29 de marzo a las 11:00 horas tiempo de Nueva York. Hasta el momento de la redacción de esta nota, la Corte no ha publicado el resultado de la audiencia.
El 27 de marzo, la segunda televisora más grande en México, publicó sus resultados al cuarto trimestre del año donde informó que las ganancias cayeron 50% a MXN$125 millones, comparados con el mismo lapso de 2021. Los resultados fueron dados a conocer luego de solicitar una extensión de tiempo de entrega y antes de la fecha límite de tiempo.
Las acciones de la televisora mexicana se desempeñan con volatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores luego de la solicitud de quiebra por parte de los acreedores de los bonos.
El pasado 22 de marzo, los papeles de TV Azteca se desplomaron más de 30% en el mercado accionario mexicano coincidiendo con la solicitud de un grupo de acreedores de declararse en quiebra luego de haber incumplido con el pago a los tenedores de bonos extranjeros.
La caída de las acciones fue la mayor desde febrero de 2021; además de haber tocado su peor nivel de $0,48 pesos por acción, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Tras el descenso, los títulos accionarios de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, recuperaron las pérdidas en cinco sesiones donde acumula un retorno de 35%. Los papeles son considerados de baja bursatilidad ante el bajo volumen de operaciones que muestra.