Bloomberg — Adidas AG fue demandada por unos inversores que afirman que el gigante deportivo alemán conocía los riesgos de su asociación con el rapero conocido como Ye mucho antes de que se hicieran públicos sus comentarios antisemitas.
Adidas cortó en octubre los lazos con Ye, antes conocido como Kanye West, después de que éste soltara una retahíla de retórica de odio. Los inversores afirman en una demanda, presentada el viernes en un tribunal federal de Oregón, que ya en 2018 los altos ejecutivos de la compañía discutieron los riesgos que enfrentaba Adidas al continuar su relación con el rapero.
En un informe anual de 2018, publicado en marzo del año siguiente, Adidas ignoró los graves problemas de asociarse con Ye -y el riesgo para los accionistas- “aludiendo en general” a los riesgos “en lugar de afirmar que la compañía realmente había considerado poner fin a la asociación como resultado del comportamiento personal de West”, según la demanda.
Los informes de los años siguientes no revelaron que West hizo comentarios antisemitas al personal de Adidas, sugiriendo en un momento dado que podría nombrar un álbum con el nombre de Adolf Hitler, según la demanda. A medida que la relación con Ye se deterioraba, también lo hacían las acciones de Adidas, hasta que se rescindió el acuerdo, según la demanda.
Adidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Después de poner fin al acuerdo, Adidas siguió aceptando envíos de ropa Yeezy de proveedores que todavía la producían. La compañía está considerando vender productos Yeezy y donar los beneficios a la caridad, ya que trata de compensar el golpe financiero de la ruptura de la alianza con Ye. Los últimos productos Yeezy, algunos de los cuales acaban de llegar a los almacenes de Adidas, tienen un valor de venta al público de 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares).
La demanda, que busca representar a los inversores que compraron valores de Adidas entre el 3 de mayo de 2018 y el 21 de febrero, también nombra al destituido ex CEO Kasper Rorsted como acusado.
El caso es HRSA-ILA Funds contra Adidas, 23-cv-629, Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Oregón.
Lea más en Bloomberg.com