Bloomberg — El tema de este año de la Conferencia Mundial del Milken Institute es “Avanzar hacia un mundo próspero”, aunque se celebra en tiempos claramente convulsos, con posibles recesiones en Estados Unidos y Europa, la guerra entre Rusia y Ucrania y un cambio climático que no cesa.
Situada en el corazón de Beverly Hills, donde las palmeras se mecen y los coches de lujo se alinean en las calles, la conferencia se describe a menudo como Davos Oeste, una versión californiana del Foro Económico Mundial en los Alpes suizos. La entrada más barata forma parte de un paquete de afiliación anual que comienza en 25.000 dólares, aunque algunos asistentes pueden obtener descuentos.
Pero tras la ostentación y el glamour, se espera que la conferencia de este año tenga un tono especialmente sombrío. Las empresas financieras se han hundido, el First Republic Bank se tambalea, los impagos inmobiliarios aumentan y la negociación -el pan de cada día para muchos asistentes- está de capa caída.
“El año pasado se atascaron las tuberías”, afirmó Rishi Kapoor, codirector ejecutivo de Investcorp, que intervendrá el lunes en un panel sobre mercados de capitales. “Eso se ha agravado este año por el endurecimiento de las condiciones financieras debido a las quiebras bancarias”.
En una de las primeras sesiones, Kristalina Georgieva, del Fondo Monetario Internacional, abordará las tensiones geopolíticas y los problemas financieros, y el almirante de la OTAN Rob Bauer ofrecerá información actualizada sobre Ucrania.
Entre los titulares del sector financiero figuran Charlie Scharf, Consejero Delegado de Wells Fargo & Co. Charlie Scharf, Jane Fraser, de Citigroup Inc. y Peng Zhao, de Citadel Securities.
Patrick McHenry, presidente republicano de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., y Maxine Waters, la principal demócrata de esa comisión, comparecerán el lunes, aunque en escenarios separados.
Pero para casi todos los temas económicos y políticos que provocan ansiedad, la conferencia ofrece una pizca de esperanza, reflejo de muchas de las obsesiones actuales de Milken. Acaba de publicar un libro de memorias, Faster Cures: Accelerating the Future of Health, sobre su trayectoria ayudando a impulsar los avances médicos.
La longevidad es uno de sus temas, mientras que el cómico Seth Rogen y el icono de la espiritualidad Deepak Chopra tienen previsto explicar los beneficios de la atención plena para la salud cerebral.
Con más de 280 sesiones en total, Milken, de 76 años, presentará personalmente una docena. También entrevistará a Todd Boehly, Consejero Delegado de Eldridge Industries y copropietario del Chelsea Football Club, que atraviesan su propia crisis.
Sueño americano
Tras amasar una fortuna como innovador financiero de las compras apalancadas y las adquisiciones hostiles, Milken se declaró culpable en 1990 de fraude de valores e infracciones fiscales. Su reputación en el mundo financiero se había recuperado mucho antes de que fuera indultado en 2020 por el presidente Donald Trump.
Más allá de los paneles, se espera que los negociadores se codeen en suites del Hilton y del vecino Waldorf Astoria.
Al anochecer, muchos cenarán en fiestas privadas en las villas palaciegas de Bel-Air, donde es probable que se hable animadamente de transacciones, aunque el telón de fondo económico sea incierto.
El ambiente es “pragmático”, dijo Kapoor. “Ni demasiado cauto ni demasiado optimista”.
Los participantes que busquen una escapada más sana y relajante pueden asistir a sesiones de yoga y pilates en el “jardín del bienestar” al amanecer, experimentar un baño de sonido o aprender más sobre la medicina ayurveda, un antiguo enfoque holístico de la curación.
De lunes a miércoles por la tarde, se anima a los huéspedes a sacar el niño que llevan dentro en Puppy Playtime, donde pueden retozar en un corral con perritos.
Como colofón, la cantante Diana Ross pondrá fin a la conferencia con una actuación de sus grandes éxitos.
Lee más en Bloomberg.com