Bloomberg Línea — Los papeles protagónicos de personajes latinos o hispanos sólo llega al 7,7% de las películas y series originales de Netflix (NFLX), de acuerdo con un estudio conjunto entre la plataforma de streaming y la Annenberg Inclusion Initiative.
En un análisis comisionado por Netflix a esta unidad de la Universidad del Sur de California (USC), se concluye que, en general 39,8%, de todos los personajes parlantes en 2021 provienen de grupos raciales o étnicos insuficientemente representados, “una cifra consistente con datos del Censo de EE.UU”, dicen los autores del reporte.
Sin embargo, en el caso del talento latino o hispano, la cifra de personajes principales en programas originales de Netflix es mucho más baja que la representatividad reconocida por el censo.
Si bien los datos demográficos más recientes indican que los latinos representan la minoría más grande en EE.UU., con casi 19%, esto no se refleja en los papeles protagónicos de Netflix, donde suman 6,2% en películas y 10% en series, para un total de 7,7%.
De acuerdo con el estudio, algunas comunidades han mostrado avances en la manera en que se representan en Netflix como la de los asiáticos, que con 6,1% de la población estadounidense, figuran con rol protagónico en 6,9% de las películas y series de la empresa.
Los autores del reporte dicen que “las comunidades latina, de Oriente Medio/Norte de África y nativa/indígena siguen a menudo ausentes en la pantalla y detrás de la cámara. Las representaciones de personajes LGBTQ+ o con discapacidades son poco frecuentes en las películas y series evaluadas”.
Otras minorías con baja representatividad en papeles principales en Netflix son las personas con discapacidad (PcD). Mientras 27% de la población estadounidense se identifica dentro de ese grupo, en Netflix sólo 1,1% de todos los personajes en las películas y series de la plataforma tienen alguna discapacidad.
El grupo que llevó a cabo el estudio examinó 546 programas originales de Netflix en inglés, los cuales se analizaron en cuanto a varias métricas de inclusión, como género, raza y pertenencia étnica, además de pertenencia a la comunidad LGBTQ+ o PcD (tanto en frente como detrás de cámara).
El estudio indica que Netflix puso en 55% de sus películas y series originales hubo una mujer o niña en papel protagónico o coestelar. Asimismo, refiere que la plataforma lidera la industria en cuanto a creadoras de programas, ya que 38.1% tuvieron a una mujer al frente.