Los primeros teléfonos celulares pasaron de ser los puntales de una revolución de las comunicadores y pronto se convirtieron en objetos de museo. ¿Podrían correr la misma suerte los smartphones? Todo pareciera indicar que no, que a estos aparatos aún le queda un buen tiempo de hegemonía. Sin embargo, dos exempleados de Apple fundaron una empresa cuyo producto estrella intentará batallar por el reinado en unos años.
La empresa en cuestión es Humane y tiene como fundadores a Imran Chaudhr, quien trabajó para la empresa de la manzanita entre mayo de 1995 y diciembre de 2016 (su último rol fue como director de diseño), y Bethany Bongiorno, que se desempeñó en la compañía fundada por Steve Jobs desde septiembre de 2008 hasta octubre de 2016 (a lo último trabajó como directora de gestión en el programa de ingeniería de software de iOS y macOS).
¿Cómo funciona Humane?
¿Cuál es la característica saliente de Humane? El dispositivo diseñado por esta empresa está basado en inteligencia artificial y proyecta tanto la pantalla como los comandos del teléfono en la palma de la mano. Imran Chaudhri demostró en una charla TED las capacidades del aparato en cuestión.
Una de las particularidades de este desarrollo es su reducido tamaño, adaptabilidad y portabilidad. De hecho, durante la exhibición, Imran lo llevaba prendido en su chaqueta como si fuera un pin.
De acuerdo con las explicaciones del creador, esta tecnología se controlaría mediante comandos de voz similares a “Alexa” o “Siri”. En la charla TED, se puede apreciar cómo se muestra el nombre del contacto, la duración de la llamada y tres botones en la parte inferior, los cuales son manejados mediante control de voz.
El objetivo principal es aprovechar los notables avances de la inteligencia artificial para mejorar la tecnología en beneficio de las personas. Con esta premisa en mente, el dispositivo fue diseñado para funcionar de manera autónoma, sin depender de la conexión a un smartphone. Esto podría implicar que en el futuro los teléfonos móviles dejen de ser una herramienta física tal y como los conocemos en la actualidad.