Citi abandona venta de Banamex; planea OPI en 2025 en su lugar

La decisión le permite al banco estadounidense comenzar la recompra de acciones este trimestre, dijo la compañía

PUBLICIDAD
La decisión le permite al banco estadounidense comenzar la recompra de acciones este trimestre, dijo la compañía en una declaración publicada este miércoles.
Por Jenny Surane
24 de mayo, 2023 | 06:42 AM

Bloomberg — Citigroup Inc. (C) abandona su intención de vender Banamex. En su lugar, llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de su unidad mexicana en 2025.

VER +
Compra de Banamex se acerca al final de las negociaciones: Hacienda

La decisión le permite al banco estadounidense comenzar la recompra de acciones este trimestre, dijo la compañía en una declaración publicada este miércoles. No lo había estado haciendo porque se esperaba que la venta impactara en sus niveles de capital de manera temporal.

PUBLICIDAD

“Concluimos que el camino óptimo a maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar nuestros objetivos de simplificar nuestra firma es pasar de nuestro enfoque dual a enfocarnos únicamente en una OPI del negocio”, dijo al respecto la CEO del banco, Jane Fraser.

Citigroup no pudo llegar a un acuerdo a pesar de más de un año de conversaciones con una larga lista de pretendientes para las divisiones de banca de consumo, pequeña empresa y mediana empresa de la firma en todo México. El abandono de Banamex forma parte de una retirada más amplia de Fraser de la banca de consumo global para centrarse en negocios más rentables. Citigroup también está ultimando la venta de otras 13 unidades de banca minorista en Asia y Europa.

La empresa aún planea ofrecer servicios de banca institucional y privada en México, y continuará separando esas ofertas de sus productos minoristas en los próximos trimestres. Según el comunicado, se espera que este trabajo concluya en la segunda mitad del próximo año, lo que permitiría una oferta pública inicial en 2025.

El negocio que saldrá a bolsa mantendrá la marca Banco Nacional de México, conocida localmente como Banamex. La división cuenta con unos 12,7 millones de clientes minoristas, 6.600 clientes comerciales y 10 millones de clientes de fondos de pensiones.

PUBLICIDAD

La oferta incluirá a los 38.000 empleados de Banamex, así como la oferta de tarjetas de crédito, productos de banca minorista, préstamos al consumo y préstamos hipotecarios residenciales de la unidad, según Citigroup. También incluirá las rentas vitalicias, los activos de pensiones, los depósitos y los productos de banca comercial de la división.

La colección de arte de Banamex -una de las mayores colecciones de arte mexicano del mundo- también seguirá formando parte de la nueva empresa.

“Esta decisión demuestra nuestro compromiso de elegir el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reanudar un modesto nivel de recompra de acciones este trimestre”, dijo el director financiero Mark Mason en el comunicado. “Dada la incertidumbre con respecto a los requisitos reglamentarios de capital, seguiremos evaluando las recompras trimestre a trimestre”.

Citigroup planea reportar los resultados de Banamex como parte de las operaciones continuas de la firma hasta que su participación en la empresa caiga por debajo de una participación con derecho a voto del 50%, según el comunicado.

Lea más en Bloomberg.com

Esta historia fue actualizada a las 7:08 con información a lo largo del texto