Últimas cotizaciones
Buenos Aires — La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brinda para las personas que la necesitan una Pensión no Contributiva por Discapacidad e Invalidez y quienes quieran solicitarla, deberán hacer un trámite virtual o presencial, con turno previo.
Se trata de una ayuda económica destinada a aquellos acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral.
El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima, según aclara ANSES.
Requisitos para solicitar la pensión
- Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. En caso de ser extranjero, se deberá acreditar una residencia mínima continuada en el país de diez años.
- En el caso de solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de tres años por parte de sus padres, madres o tutores.
- No se debe ser empleado en relación de dependencia, ni registrado como autónomo, o monotributista del régimen general.
- No se debe recibir una asignación, jubilación o pensión.
- Sólo se evaluarán los ingresos del grupo familiar en caso de ser menor de edad.
- En caso de vivir en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO se debe presentar el informe catastral con sello del organismo emisor,
Cómo solicitar una pensión no contributiva por invalidez
- Ingresar a mi ANSES y acceder con clave de la seguridad social. En caso de no contar con clave, se puede crear en el momento.
- Verificar y cargar los datos. En caso de que los datos personales y los del grupo familiar no estén actualizados en mi ANSES, el usuario se deberá acercar a una oficina sin turno previo y la documentación necesaria.
- Solicitar la Pensión No Contributiva por Invalidez en el menú de mi ANSES. Seleccionar Solicitud de Prestaciones Elegí la opción Pensión No Contributiva por Invalidez y seguir los pasos. Una vez iniciada la pensión se asignará un número de expediente para hacer el seguimiento.