Bloomberg — Uruguay intensificó este lunes sus críticas al Mercosur durante una cumbre de la unión aduanera sudamericana, y dijo que las barreras comerciales internas están perjudicando sus exportaciones a Argentina, mientras que las regulaciones del bloque le impiden firmar a un acuerdo de libre comercio con China.
Durante el primer día de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, se quejó de la falta de avances en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, China y Singapur, entre otros.
“Como hemos dicho reiteradamente, para el Uruguay es siempre mejor estar acompañado en cualquier mesa de negociación de Argentina, Brasil y Paraguay”, dijo Bustillo este lunes en un discurso publicado en Twitter, en referencia a los demás miembros fundadores del Mercosur. “Lo único que no nos vamos a permitir es el inmovilismo”.
Bustillo fue citado más tarde por El País diciendo que Uruguay podría tener que considerar en algún momento la posibilidad de cambiar su estatus como miembro fundador del Mercosur al de miembro asociado, lo que le daría más flexibilidad para negociar sus propios acuerdos comerciales bilaterales.
Es probable que el futuro de Uruguay en el Mercosur sea uno de los temas que discutirá su presidente, Luis Lacalle Pou, el martes, cuando se reúna con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Alberto Fernández; y Paraguay, Mario Abdo Benítez. La cumbre del bloque comercial sudamericano se lleva a cabo en medio de una fuerte tensión interna exacerbada por una creciente crisis económica en Argentina.
Lea más en Bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.