Síndrome Guillain Barré: qué es, cómo se contagia, síntomas y qué lo provoca

El síndrome de Guillain-Barré afecta a personas de todas las edades, pero es más común en adultos y hombres.

PUBLICIDAD
Un médico prepara la vacuna Covid-19.
10 de julio, 2023 | 11:56 AM

Bloomberg Línea — El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico poco frecuente en el que el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico, la red de nervios ubicados fuera del cerebro y la médula espinal.

VER +
Los médicos están pasando por alto la ansiedad, según expertos

La Clínica Mayo explica que, aunque se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré (SGB) y no existe una cura, hay varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Dos tercios de las personas con el síndrome han experimentado una infección antes del inicio de la afección. Más comúnmente, estos son episodios de gastroenteritis o una infección del tracto respiratorio.

Un 30% de los casos son provocados por la bacteria Campylobacter, que causa diarrea. También, las infecciones flavivirales tropicales, dengue y el virus del Zika se han relacionado con episodios de SGB; además que se encontró que la infección previa por el virus de la hepatitis E es más común en personas con este síndrome.

En raras ocasiones, la cirugía o la vacunación de Johnson & Johnson o AstraZeneca pueden desencadenar este síndrome. Se han reportado casos después de la infección con el virus Zika o Covid-19.

Síntomas del Guillain Barré

El SGB a menudo comienza con hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos.

PUBLICIDAD
VER +
La vacuna de Valneva contra el Chikungunya muestra respuesta inmunitaria

A medida que progresa el síndrome de Guillain-Barré, la debilidad muscular puede convertirse en parálisis.

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden incluir:

  • Una sensación de alfileres y agujas en los dedos de las manos, los dedos de los pies, los tobillos o las muñecas.
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo.
  • Caminar inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
  • Dificultad con los movimientos faciales, incluyendo hablar, masticar o tragar.
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
  • Dolor intenso que puede sentirse dolorido, punzante o similar a un calambre y puede empeorar por la noche.
  • Dificultad con el control de la vejiga o la función intestinal.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Presión arterial baja o alta.
  • Dificultad para respirar.

Las personas con síndrome de Guillain-Barré generalmente experimentan su debilidad más significativa dentro de las dos semanas posteriores al inicio de los síntomas.

¿Cómo se diagnostica y trata el Guillain-Barré?

Los médicos pueden tener dificultades para diagnosticar SGB en sus primeras etapas y pueden realizar un examen físico, una prueba de velocidad de conducción nerviosa (NCV o un análisis del líquido cefalorraquídeo).

VER +
Síntomas del dengue y preguntas frecuentes: ¿Qué tener en cuenta sobre los contagios?

Algunas terapias pueden disminuir la gravedad de la enfermedad y acortar su tiempo de recuperación. También hay varias maneras de tratar las complicaciones de la enfermedad.

El paciente generalmente es admitido y tratado en la unidad de cuidados intensivos del hospital debido a posibles complicaciones de debilidad muscular, problemas que pueden afectar a cualquier persona paralizada (como neumonía o úlceras de decúbito) y la necesidad de equipos médicos sofisticados.

El síndrome de Guillain-Barré puede ser un trastorno devastador debido a su aparición repentina y rápida e inesperada de debilidad y, por lo general, parálisis real. Por fortuna, la mayoría de las personas con SGB tienen una recuperación completa con cuidados intensivos y un tratamiento exitoso de la infección.