Compra de Pfizer a Seagen por US$43.000 millones enfrenta el escrutinio del regulador FTC

La cartera de Seagen duplicará la cartera de Pfizer de terapias experimentales contra el cáncer en etapa temprana

Las empresas dijeron cuando se anunció el acuerdo que esperaban un escrutinio minucioso de la FTC, pero no previeron ninguna dificultad antimonopolio.  Photographer: Sophie Park/Bloomberg
Por Leah Nylen
14 de julio, 2023 | 07:18 PM

Bloomberg — La propuesta de adquisición de Seagen Inc. por $43 mil millones de Pfizer Inc. se someterá a una revisión antimonopolio exhaustiva por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Seagen reveló en una presentación regulatoria que ambas compañías recibieron una segunda solicitud en busca de información adicional sobre el acuerdo de la agencia antimonopolio.

En junio, las empresas retiraron su solicitud y la presentaron nuevamente para darle a la FTC más tiempo para realizar su revisión inicial. La solicitud es normal en acuerdos importantes, aunque podría indicar posibles dificultades antimonopolio.

PUBLICIDAD

Puede alargar el período de revisión por meses o años, dependiendo de su complejidad. Las empresas aún esperan cerrar el trato a fines de 2023 o principios del próximo año.

Pfizer anunció que compraría el fabricante de medicamentos contra el cáncer en marzo, la adquisición más grande en lo que va del año.

Seagen es líder en el desarrollo de un tipo de medicamento llamado conjugado de anticuerpo y fármaco, que utiliza anticuerpos para depositar una fuerte concentración de fármaco directamente en el sitio del tumor, un esfuerzo por aumentar la eficacia con menos efectos secundarios.

PUBLICIDAD

Si el acuerdo se lleva a cabo, la cartera de Seagen duplicará la cartera de Pfizer de terapias experimentales contra el cáncer en etapa temprana, dijo Pfizer.

Las empresas dijeron cuando se anunció el acuerdo que esperaban un escrutinio minucioso de la FTC, pero no previeron ninguna dificultad antimonopolio.

Sin embargo, en mayo, la FTC cuestionó la propuesta de compra de Horizon Therapeutics Plc por parte de Amgen Inc. Era la primera vez que la agencia buscaba bloquear una adquisición farmacéutica en más de una década y planteó dudas sobre la viabilidad del plan de Pfizer para comprar Seagen.

Lea más en Bloomberg.com

VER +
Eli Lilly se convierte en la compañía farmacéutica más valiosa del mundo
VER +
Acciones de Pfizer caen tras suspensión de desarrollo de medicina contra obesidad