Bloomberg — La acusación revisada que imputa a Donald Trump nuevos delitos por la retención de documentos clasificados después de dejar el cargo pinta un cuadro de un elaborado intento de encubrimiento cuando los investigadores se centraron en una sala de almacenamiento en su finca de Mar-a-Lago en Florida.
El abogado especial Jack Smith detalla un supuesto plan de Trump para ocultar a los agentes federales la forma en que sus ayudantes escondieron y movieron cajas de archivos de la Casa Blanca antes de que pudieran ser registradas en respuesta a una citación del gran jurado.
La nueva acusación, presentada el jueves, reúne mensajes de texto, llamadas telefónicas, entrevistas y grabaciones de vídeo para afirmar que Trump ordenó a dos empleados de confianza el verano pasado que borraran en secreto grabaciones de vigilancia en Mar-a-Lago que pondrían al descubierto el movimiento de las cajas, muchas de las cuales contenían documentos de alto secreto buscados por el Gobierno.
Las pruebas del supuesto intento de borrar las grabaciones fueron utilizadas por Smith para añadir nuevos cargos de obstrucción contra Trump y el coacusado Waltine “Walt” Nauta, su ayuda de cámara, ambos acusados inicialmente el mes pasado en una acusación de 38 cargos. EE.UU. acusó por primera vez a Carlos de Oliveira, trabajador de mantenimiento de Mar-a-Lago, por el papel que desempeñó en la obstrucción.
Trump, que se ha declarado inocente, dijo en un post el viernes en las redes sociales que su equipo dio las cintas de seguridad a Smith voluntariamente y que ninguna de las imágenes fue “borrada de ninguna manera, forma o forma.” El abogado de Nauta declinó hacer comentarios. Un abogado de De Oliveira, que será procesado el lunes en Miami, no respondió a una solicitud de comentarios.
Esto es lo que ocurrió el año pasado, según el gobierno.
Las cajas
11 de mayo de 2022 - Tras una búsqueda en los Archivos Nacionales de documentos presidenciales desaparecidos, y la apertura de una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia, un gran jurado federal emite una citación para la devolución de documentos de la Casa Blanca con marcas clasificadas en posesión de Trump.
23 de mayo - Los abogados de Trump le dicen que tienen que buscar los documentos. Uno de ellos toma notas detalladas, mostrando al ex presidente diciendo que no “quiere que nadie busque” y preguntando si podrían ignorar la citación o simplemente decirle al gobierno que “no tenemos nada aquí.” El abogado señala que Trump se queja de los correos electrónicos desaparecidos de Hillary Clinton.
24 de mayo - 1 de junio - Trump, obligado a aceptar un registro por su abogado, ordena a Nauta que traslade 64 cajas del trastero a la residencia de Trump en los días previos a que se lleve a cabo. Nauta y De Oliveira trasladan unas 30 cajas de vuelta al trastero un día antes de que se produzca el registro. El abogado de Trump no es informado de los traslados.
2 de junio - El abogado de Trump registra las cajas del almacén y encuentra 38 documentos relevantes, que mete en una carpeta para devolverlos al Departamento de Justicia. Al día siguiente, un abogado de Trump que no participó en el registro certifica que se había realizado de forma diligente, aunque las cajas sacadas del trastero nunca fueron registradas.
Las imágenes
3 de junio - Los agentes de la Oficina Federal de Investigación que viajan a Mar-a-Lago para recoger los documentos clasificados encontrados por el abogado de Trump observan la existencia de cámaras de vigilancia cerca del trastero.
22 de junio - El Departamento de Justicia comunica al abogado de Trump que el Gobierno planea citar todas las grabaciones de vídeo de la finca, incluido el sótano donde se encuentra el trastero. Al día siguiente, Trump llama a De Oliveira y habla con él durante 24 minutos.
24 de junio - Después de que los abogados de Trump reciben la citación y la discuten con Trump, Nauta recibe un mensaje de texto de un compañero de trabajo diciendo que Trump quiere verle. Menos de dos horas después, Nauta cancela un plan para viajar con Trump a Illinois al día siguiente y en su lugar reserva un viaje a Palm Beach. Nauta da a sus colegas “explicaciones incoherentes” por el repentino cambio, diciendo a un agente del Servicio Secreto que necesita ver a un familiar.
5:02 p.m. - Nauta envía un mensaje de texto al director de tecnología de la información de Mar-a-Lago, preguntando: “Hola hermano, ¿estás por aquí este fin de semana?”
5:05 p.m. Nauta manda un mensaje a De Oliveira preguntando: “Hola hermano, ¿trabajas hoy?” Después de que De Oliveira confirme que está trabajando, Nauta le llama y hablan durante dos minutos.
6:58 p.m. - El director de TI de Mar-a-Lago responde, diciendo que está cerca si Nauta lo necesita. Nauta responde: “¡Suena bien! Gracias”.
25 de junio - De Oliveira da instrucciones a un aparcacoches para que no diga a nadie que Nauta va a venir, porque Nauta “quería que el viaje permaneciera en secreto”. Le dice al aparcacoches que Nauta planea averiguar “cuánto tiempo se guardaron las grabaciones de las cámaras”. Cuando Nauta llega, él y De Oliveira van a una cabina de guardia de seguridad donde se muestra el vídeo, luego caminan con una linterna a través de un túnel donde se encuentra la sala de almacenamiento “y observaron y señalaron las cámaras de vigilancia.”
27 de junio - Es lunes, y De Oliveira va a la oficina de TI para pedir al director de TI que salga y hable.
9:49 a.m. - De Oliveira lleva al director de TI a un pequeño “armario de audio” cerca de un salón de baile y le dice que su conversación “debe quedar entre ellos dos”. De Oliveira pregunta por el almacenamiento de vídeo y se le informa de que esas grabaciones se guardan en un servidor durante unos 45 días. Dice que “el jefe” quiere que se borre. El director de TI dice que no puede hacerlo y aconseja a De Oliveira que hable con un supervisor de seguridad de la Organización Trump.
10:14 a.m. - De Oliveira envía un mensaje de texto a Nauta, que todavía está en Florida, y luego habla con él por teléfono durante aproximadamente un minuto.
13:06: Nauta envía un mensaje de texto a De Oliveira en Mar-a-Lago para decirle que está de camino al complejo.
13:31 - 13:50 - De Oliveira atraviesa los arbustos del extremo norte de la propiedad para reunirse con Nauta en una propiedad adyacente. A continuación, regresa a la oficina de TI y vuelve a atravesar los arbustos para reunirse de nuevo con Nauta.
15:55 - Trump llama a De Oliveira y hablan durante unos 3 minutos y medio.
La redada
Julio - El FBI y el gran jurado obtienen y revisan las grabaciones de vigilancia que muestran el movimiento de las cajas. Las imágenes se utilizan para conseguir una orden de registro sin precedentes en Mar-a-Lago.
8 de agosto - Los agentes del FBI ejecutan la orden y encuentran cajas con documentos de la Casa Blanca apiladas en un salón de baile y en un cuarto de baño. Finalmente descubren 102 documentos con marcas clasificadas, algunos de los cuales llevan el nivel más alto posible de clasificación.
25 de agosto - Después de que un empleado de Trump confirme en un chat de Signal con Nauta que De Oliveira es “leal”, Trump llama personalmente a De Oliveira para decirle que le conseguirá un abogado.
8 de junio de 2023 - Se hace pública la acusación de Trump en el caso de los documentos.
El caso es US v.s Trump, 23-cr-80101, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito Sur de Florida.