Bloomberg — Drones rusos se han lanzado contra un puerto clave para el envío de cereales por el río Danubio, en lo que representa el más reciente ataque contra la infraestructura de exportación ucraniana. Ello ha impulsado una subida en los precios del trigo.
Medios de comunicación de Rumania informaron este miércoles de un ataque contra el puerto de Reni, en el Danubio, y causaron daños en un silo, según imágenes de habitantes de la zona fronteriza, situada a unos cientos de metros de distancia.
El objetivo de Rusia eran las instalaciones de grano, y el almacenaje resultó afectado por este ataque, explicó Oleh Kiper, jefe de la administración militar de la región de Odesa, a través de Telegram, sin precisar el puerto atacado.
En Chicago, los futuros del trigo aumentaron hasta un 1,4%, rebotando desde mínimos registrados a comienzos del mes de junio. Asimismo, en París, el trigo para molienda avanzó por vez primera en tres sesiones.

La escalada de las hostilidades en la región del granero podría agravar las interrupciones comerciales, luego de que Rusia se retirara del acuerdo de granos del Mar Negro el mes pasado. Eso ha hecho que los canales de los ríos, así como las rutas ferroviarias y por carretera, sean cada vez más importantes para transportar los cultivos ucranianos al extranjero, con los agricultores en medio de la recolección de las cosechas de este año.
Los drones rusos también atacaron puertos en el Danubio a principios de este mes, incluido Izmail. Dichos ataques corren el riesgo de obstaculizar el potencial comercial de Ucrania a largo plazo.
La violencia fue condenada por la ministra de Relaciones Exteriores rumana, Luminita Odobescu, quien acusó a Rusia de “violaciones flagrantes” del derecho internacional.
El trigo todavía está un 20% más bajo este año a medida que avanzan las cosechas en el hemisferio norte, lo que le da al mercado mundial una afluencia de suministro fresco.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. elevó la semana pasada su estimación de los envíos rusos en la temporada 2023-24 y aumentó su pronóstico para las existencias de trigo de Estados Unidos en más de lo que los analistas esperaban en promedio.
Con la asistencia de Volodymyr Verbyany.
Lea más en Bloomberg.com