Bloomberg — Tras su reciente aprobación total en Estados Unidos, el innovador medicamento contra la enfermedad de Alzheimer de Eisai Co. está a punto de recibir el apoyo de las autoridades reguladoras japonesas.
Un panel encargado de asesorar al Ministerio de Sanidad japonés ha respaldado la aprobación del fármaco Leqembi, según se recoge en un anuncio oficial del gobierno realizado el lunes. Tradicionalmente, el Ministerio de Sanidad se basa en las opiniones de este grupo de expertos a la hora de evaluar nuevos medicamentos, y suele alinear sus decisiones con sus recomendaciones.
Japón está ahora en condiciones de convertirse en el segundo país en conceder la aprobación a Leqembi, que se distingue por ser el primero en ralentizar eficazmente la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Eisai había fijado un precio de US$26.500 anuales para el fármaco en EE.UU., el costo de Leqembi en Japón estará sujeto a regulación gubernamental, con un tope que se espera imponer a finales de este año.
Stephen Barker, analista de Jefferies Japan Ltd., supone que el reembolso en Japón será de unos 2 millones de yenes (US$13.697) al año, según su nota del lunes.
La aprobación en Japón marcaría un hito en el tratamiento de la demencia en una sociedad que envejece con rapidez y en la que más de 6 millones de personas la padecen. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, que afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo y se prevé que casi se duplique cada 20 años, según Alzheimer’s Disease International.
Eisai también busca la aprobación del medicamento en otros mercados, como Europa y China. La empresa prevé que los ingresos de Leqembi alcancen el billón de yenes en el año fiscal 2030.
El fármaco, también llamado lecanemab, es uno de los más potentes de una nueva generación de anticuerpos que ayudan a eliminar el amiloide, una proteína tóxica que se acumula lentamente en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. El otoño boreal pasado, se convirtió en el primer medicamento que ralentiza claramente la enfermedad en un ensayo a gran escala. Los pacientes que lo recibieron empeoraron a un ritmo un 27% más lento en 18 meses que los que recibieron un tratamiento con placebo.
Se espera que la aprobación total de Leqembi en EE.UU. el mes pasado, tras un proceso de autorización acelerado en enero, impulse una mayor cobertura de los seguros en el mayor mercado farmacéutico del mundo. La autorización también incluía requisitos de ensayo y estrictas advertencias sobre los efectos secundarios.
--Con la colaboración de John Lauerman.
Lea más en Bloomberg.com