Bloomberg Línea — El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) proyecta que Idalia se fortalezca rápidamente en “un huracán extremadamente peligroso” antes de golpear la costa del Golfo el miércoles.
Los meteorólogos dijeron que Idalia amenaza con traer devastadores vientos de categoría 3 (o superior) de hasta 120 mph (193 kph) y marejadas ciclónicas masivas a la costa de Florida.
Gran parte de Florida está en modo alerta; 23 condados han emitido órdenes de evacuación para sus ciudades costeras y áreas bajas antes de que el huracán Idalia toque tierra el miércoles por la mañana.
Los condados de Citrus, Dixie, Franklin, Gulf, Hillsborough, Lafayette, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, Suwanee y Taylor han emitido evacuaciones obligatorias. Los condados de Baker, Gilchrist, Hernando, Jefferson, Madison, Marion, Sumter, Union, Volusia, Wakulla y Sarasota han emitido evacuaciones voluntarias.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay advirtió sobre los impactos, incluyendo marejadas ciclónicas, fuertes lluvias y vientos tropicales y huracanados, dependiendo de la ubicación.
Varios tornados también eran posibles, dijo en una publicación en las redes sociales. Los cortes de energía generalizados son inevitables. “Me prepararía para estar sin electricidad”, dijo el gobernador Ron DeSantis el lunes durante una conferencia de prensa sobre el ciclón tropical que se aproxima.
DeSantis dijo que hay más de 20.000 personas que están listas para responder a las interrupciones de energía eléctrica, con más en camino. Actualmente hay más de 400.000 galones de combustible listos para desplegar, con “activos adicionales” esperados en los próximos días.