Bloomberg — Los auxiliares de vuelo de American Airlines Group Inc. dieron a sus líderes sindicales la aprobación para desencadenar una huelga si finalmente se permite al grupo laboral poner fin a las negociaciones contractuales en virtud de la legislación laboral federal, según informó la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales.
La denominada autorización de huelga fue aprobada por el 99% de los auxiliares de vuelo que votaron, según informó el sindicato a sus afiliados mientras realizaban piquetes el miércoles en Dallas Fort Worth y otros aeropuertos de la red de la compañía.
Aunque la votación no significa que los auxiliares de vuelo vayan a ir a la huelga inmediatamente, despeja el camino para una huelga si la Junta Nacional de Mediación la autoriza. Una posible huelga podría producirse ya en noviembre (cuando empiezan a aumentar las vacaciones en EE.UU.) y sólo después de un proceso de varias fases descrito en la Ley del Trabajo Ferroviario, que rige las relaciones entre las compañías aéreas y los sindicatos.
Las acciones de American Airline caían un 0,2% a las 11:40 de la mañana en Nueva York. Las acciones han ganado un 16% en lo que va de año, ya que los pasajeros han vuelto a viajar tras años de restricciones por el Covid-19.
La votación y las huelgas generalizadas ponen de relieve un año de tensiones laborales en las compañías aéreas estadounidenses que han estado negociando contratos pospandémicos con los sindicatos de pilotos, auxiliares de vuelo, mecánicos y otros empleados. Muchos de los trabajadores no han tenido aumentos salariales desde al menos 2019, y están aprovechando la estrechez del mercado laboral para asegurarse una mayor remuneración y normas que proporcionen un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Los auxiliares de vuelo de American pretenden un aumento del 35% en las tarifas por hora a la firma de un nuevo contrato, y un aumento del 6% anual durante los tres años de vigencia propuestos, dijo en una entrevista la presidenta de la APFA, Julie Hedrick. El salario base garantizado para los auxiliares de vuelo de American Airlines (negociado en 2014 en su último contrato) es de US$27.300 anuales antes de impuestos, con oportunidades de ganar más, dijo.
Los pilotos de la aerolínea aprobaron el 21 de agosto un nuevo contrato que prevé aumentos salariales del 46% durante sus cuatro años de vigencia y añade unos US$9.600 millones en costos incrementales para la aerolínea a lo largo de su duración. Es el contrato laboral más caro jamás firmado por una compañía aérea estadounidense.
Lea más en Bloomberg.com