El cambio de horario es una política planificada por muchos gobiernos, alrededor del mundo, y está enfocada en lograr un mayor ahorro energético, adaptando las costumbres a lo que sucede en invierno y en verano.
En este contexto, Canadá, Estados Unidos y México tendrán en menos de dos meses su segundo cambio de horario anual, tal cual está previsto en su cronograma. ¿Cómo será en cada caso?
Cambio de horario en Canadá
El próximo cambio de hora en Toronto, ciudad más importante de Canadá, tendrá lugar el domingo 5 de noviembre de 2023 a las 02:00 am, hora local, hasta la hora de invierno. Los relojes se adelantan una hora. Esto significa que amanece más tarde por la mañana y anochece más tarde por la noche.
En Canadá hay seis horarios distintos y existe una diferencia horaria de hasta 5 horas entre el Este y el Oeste. Por citar un ejemplo: cuando en Vancouver con las 6 am; en Edmonton son las 7 am; en Winnipeg, las 8 am; en Ottawa y en Toronto, las 9 am; en Halifax, las 10 am; y en la Isla de Terranova, las 11 am.
El primer cambio de horario de cada año en las ciudades canadienses se aplica en marzo y el segundo en noviembre.
Cambio de horario en Estados Unidos
El horario de invierno en Estados Unidos termina siempre en el segundo fin de semana de marzo, mientras que el de verano, el primer domingo de noviembre. De esta forma, el domingo 5 de noviembre será necesario atrasar el reloj una hora cuando sean las 2:00 am.
Este cambio no tiene efecto en Hawái, Puerto Rico, territorios de Guam, Islas Vírgenes y Samoa Americana.
Para ejemplificar la diferencia de horarios en Estados Unidos, en este momento cuando en Honolulu son las 4 am; en Alaska son las 6 am; en Los Ángeles y Phoenix, las 7 am; en Denver son las 8 am; en Chicago las 9 am; y en New York y Miami, las 10 am.
Cambio de horario en México
En México, dos estados y 25 municipios del país atrasarán su reloj en noviembre, luego de haber adoptado el horario de verano. Se espera que el horario de invierno comience en la franja fronteriza, Sonora y Quintana Roo, el próximo 6 de noviembre. Según explica el diario El Financiero, con ello, las demarcaciones se acoplarán al horario que prevalece el resto del país desde hace un año.
Además de Quintana Roo y Sonora, los 25 municipios en los que aplicará el cambio de horario son:
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
- Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Chihuahua determinó el año pasado que ya no moverían su reloj a lo largo del año, esto al adaptar su horario al de la Ciudad de México. Por ello, sus ocho municipios que tienen en la frontera con Estados Unidos no cambiarán su horario, a reserva de alguna modificación en las próximas semanas.