A dos años de su lanzamiento, Bloomberg Línea presenta la tercera edición de Los 500 de América Latina, el listado de las personas que mueven los negocios, la economía y las finanzas de la región, liderando en sus áreas de expertise con innovación y generación de valor para todo el mundo.
Consulta aquí la lista completa de los 500 personajes de Bloomberg Línea 2023
En este 2023 hay tres empresarios bolivianos en el listado de Bloomberg Línea. Los mismos sobresalen por sus contribuciones al mundo financiero, corporativo y emprendedor de Bolivia, para cuya economía el FMI proyecta un crecimiento del 1,8% en 2023 y 1,9% en 2024.
Marcelo Claure
Este año Bloomberg Línea destaca nombres como los de Marcelo Claure, quien hoy lidera su family office, Claure Group, con un capital de más de US$2.000 millones, y sigue a paso firme con su vocación de apoyar a las startups tecnológicas de América Latina.
Para ello creó en este 2023 su propio fondo de capital de riesgo, Bicycle Capital. El fondo tiene como objetivo recaudar $500 millones y ya cuenta con $440 millones en compromisos, incluyendo $200 millones de Mubadala Investment Co. y $200 millones de Claure Group.
María del Rosario Paz Gutierrez
Por otro lado, el listado incluye a María del Rosario Paz Gutierrez, presidenta ejecutiva de Farmacias Corporativas S.A., una empresa que agrupa a las cadenas Farmacorp, Dr. Osvaldo y Amarket, con más de 200 tiendas en Bolivia. Es una de las líderes más influyentes y reputadas de América Latina, y una gran impulsora del emprendedurismo en su país.
Martín Escobari
En el listado también se destacó a Martín Escobari, copresidente y Jefe de Latinoamérica de General Atlantic, una firma global de inversión. En 2023, fue reconocido como la Persona del Año por la Cámara de Comercio Brasileño-Estadounidense por su destacado papel en impulsar el crecimiento de General Atlantic.
METODOLOGÍA - ASÍ SE HIZO LA SELECCIÓN DE LOS 500
El equipo editorial de Bloomberg Línea indagó en más de 20 países de la región para destacar a empresarios, emprendedores, filántropos, atletas, artistas, activistas, figuras públicas y científicos.
Los editores tuvieron en cuenta factores como la creación de empleo, las inversiones o innovaciones que ayudaron a desencadenar una actividad económica relevante, y su influencia en diversos sectores.
La lista de 2023 incluye un porcentaje creciente de mujeres que han liderado iniciativas para hacer avanzar la economía de sus países en indicadores clave, así como diversos grupos demográficos. Todo ello con el mérito que les corresponde.
Los 500 Latinoamericanos es una lista viva que cambiará en función de la actuación de los elegidos, así como de la llegada o aparición de nuevas personalidades que hagan que las cosas sucedan en la región.