Nuevas granjas de leones y centros de cría serán prohibidos en Sudáfrica

La cría en cautiverio de leones, así como el uso de cachorros para acariciarlos en las instalaciones de exhibición, está dañando las industrias de ecoturismo

León en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica
Por Anthony Sguazzin
01 de octubre, 2023 | 08:42 PM

Bloomberg — Se prohibirá la creación de nuevas granjas de leones en Sudáfrica, que está intentando cerrar una industria donde se han criado y tenido en cautividad miles de estos enormes felinos depredadores.

Barbara Creecy, ministra sudafricana de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente, comunicó este viernes a los ciudadanos que dispondrán de treinta días para presentar sus observaciones sobre el proyecto que prohíbe la creación de nuevos criaderos y exhibiciones de leones.

El proyecto de Creecy pretende acabar con esta práctica después de años de discusión. En un principio se propuso la eliminación progresiva de los leones nacidos en cautiverio con fines de caza, y ahora se intenta erradicar el comercio de sus huesos desde Sudáfrica al sudeste de Asia, donde se considera que tienen propiedades medicinales.

PUBLICIDAD
VER +
¿Por qué Sudáfrica está al borde del caos?

“Se ha hecho imprescindible aplicar medidas adecuadas para impedir la creación de nuevas instalaciones de cría de leones en cautiverio, al tiempo que se estudia la formulación de una política, una estrategia y un marco legislativo que permitan eliminar paulatinamente la industria del león en cautiverio”, señaló en el comunicado.

Creecy ha dicho anteriormente que la cría en cautiverio de leones, así como el uso de cachorros para acariciarlos en las instalaciones de exhibición, está dañando las industrias de ecoturismo y caza de Sudáfrica debido a la mala publicidad que atrae. Los grupos defensores de los derechos de los animales han estado haciendo campaña contra esta práctica.

Un estudio publicado este mes por la Universidad de Oxford y el Endangered Wildlife Trust de Sudáfrica encontró que es probable que los leones estén ahora confinados en sólo 25 países africanos con una población total de entre 20.000 y 25.000.

Lea más en Bloomberg.com