Bloomberg — Chanel subió en septiembre los precios de sus artículos de alta gama en China, en un momento de ralentización de la demanda de artículos de lujo en todo el planeta después del boom de los años posteriores a la pandemia.
La empresa también elevó los precios en Taiwán, Tailandia, Malasia, Australia y Japón, informó un portavoz de la lujosa marca, aludiendo a las oscilaciones de los tipos de cambio. En conjunto, los precios se han incrementado entre un 6% y un 8%.
“Esto lo hacemos periódicamente, en consonancia con nuestros compromisos contraídos en materia de armonización de los precios”, señaló el representante mediante un mensaje enviado por email. En la actualidad, un bolso clásico con solapa de tamaño mediano cuesta 80.500 yuanes en China (US$11.030), en tanto que en Francia se vende por 9.700 euros (US$10.230).
Las marcas del segmento de lujo más exclusivo suelen gozar de un gran poder de fijación de precios, por lo que pueden aplicar subidas sin perder forzosamente clientela. Sin embargo, en el último año se han multiplicado los indicios de que los llamados clientes aspiracionales que adquieren productos de gama básica han restringido su gasto.
Chanel revisa los precios de sus bolsos dos veces al año, en marzo y septiembre, dijo el director financiero de la marca, Philippe Blondiaux, en una entrevista con Bloomberg en mayo. Chanel también lleva a cabo aumentos de precios en consonancia con la inflación de los costes de los insumos, añadió.
La desaceleración económica pospandemia y la caída del mercado de empleo juvenil han sacudido a China y la confianza entre los consumidores, pesando sobre las acciones de grupos de lujo como el propietario de Cartier, Richemont, y LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE. La empresa matriz de Christian Dior será el primer grupo de lujo en informar las ventas del tercer trimestre el 10 de octubre.
Con la asistencia de Jonshan Hong.
Lea más en Bloomberg.com