Bloomberg Línea — En un contexto económico limitado, y en el que se espera que América Latina crezca a una tasa del 2% en 2023, de acuerdo con el último informe del FMI, las pequeñas y medianas empresas de la región (pymes), mantienen en sus derroteros la expansión de sus negocios a través de las exportaciones.
El último informe ‘Back to business’ elaborado por Visa Inc. (V) explica que a nivel global el 79% de las micro y pequeñas empresas encuestadas tiene previsto priorizar las ventas transfronterizas para hacer escalar sus negocios, aunque esto no estaría relacionado con una desaceleración en los países de origen.
“No necesariamente las pymes están viendo una ralentización de las ventas en los mercados locales, sino que buscan otras oportunidades de crecimiento en mercados internacionales. La exportación les permite acceder a nuevos mercados y aumentar sus ingresos. Los propietarios de pequeñas empresas en el sector minorista son los más propensos a ver el mundo como su mercado”, respondió Visa al ser consultada por Bloomberg Línea por el crecimiento en la preferencia de las ventas transfronterizas.
Las ventajas que puede tener la exportación
La logística, la infraestructura y las aduanas son los principales retos de las pymes al comenzar una línea de negocio transfronteriza, de acuerdo con Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex).
“Hay una sobrerregulación a la hora de querer exportar y allí debemos mejorar para ganar en competitividad”, explicó Díaz a Bloomberg Línea. Como ejemplo, dijo que en Colombia hay cerca de 11.000 empresas exportadoras, pero solo alrededor de 411 empresas aportan el 90% de las ventas externas totales del país, siendo casi todas compañías grandes.
Así mismo, Díaz enfatizó que las ventas transfronterizas pueden ser tomadas por las pymes como una diversificación del riesgo y no depender solo del mercado interno, al tiempo que las empresas ganan en competitividad, ya que los mercados internacionales tienen altos estándares de calidad y, además, se enfrentan a la oferta de otros orígenes.
Un consumidor más cómodo para compras internacionales
Una buena parte del crecimiento de las ventas internacionales está ligada a la digitalización del sector financiero y a la posibilidad de hacer pagos digitales. El estudio de Visa encontró que el 72% de los consumidores se sienten “cómodos” al comprar productos de empresas ubicadas en otros países.
Sin embargo, la compañía detalló a este medio que esto no quiere decir que se esté desincentivando la compra de productos locales o propios, “es solo que, ante una mayor competencia y variedad de productos, los consumidores tienen más de dónde escoger”.
Brasil es el país de la región que lidera la adopción de pagos digitales. Casi la mitad de los compradores brasileños (47%) predicen que pasarán a no usar efectivo en los próximos dos años, en comparación con el 40% a nivel mundial. Además, más de dos tercios de los compradores brasileños (67%) predicen que usarán más los pagos digitales en el próximo año, en comparación con el 55% de los compradores a nivel mundial.
“Más de un tercio de las pymes (SMB), reconoce que aceptar nuevas formas de pago representa una oportunidad para conectarse con nuevos clientes”, añadió la compañía de servicios financieros.
Las exportaciones como un renglón principal de los ingresos
Un 72% de las empresas encuestadas por Payoneer recientemente en ‘El termómetro global de las pymes’, consideraron que la expansión transfronteriza conduce a un aumento en los ingresos y en la base de clientes. A su vez, reconocieron el potencial de los mercados internacionales para crecer.
Frente a los resultados de 2021, ahora el 69% de las pymes espera que las exportaciones representen un amplio porcentaje de sus ingresos al cierre de 2023.
En el proceso de incrementar la facturación por exportaciones, resalta que estas empresas están en la búsqueda de nuevos clientes, principalmente en Europa y Asia Central. Sin embargo, en términos de mercados internos, Brasil, Argentina y Francia se presentan como el ‘Top 3′ de países cuyas bases de clientes tienden a ser locales.
Javier Díaz, presidente de Analdex, coincide con este punto y señala que el comercio intrarregional es clave para las exportaciones de las pymes, apoyado en un informe de la Cepal, y adjudicando al sector de manufacturas un especial protagonismo.
“Creo que vecinos como Ecuador, Venezuela y Perú son mercados naturales para comenzar a exportar. Incluso en el plan de comercio exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia hay una apuesta clave con la agenda Sur, con el fin de fortalecer esas relaciones con nuestros principales socios comerciales en la región”, dijo a Bloomberg Línea.
Pero la carrera apenas comienza. El ‘Termómetro de las Pymes’ identificó a los desafíos culturales y el dominio de los pagos internacionales como principales obstáculos a vencer al establecer una presencia en un mercado extranjero. “Para las pymes, los eventos externos (34%), barreras idiomáticas/culturales (33%) y el alto costo de hacer negocios (32%) son limitaciones para la expansión geográfica”, dijo Payoneer.