Credit Suisse, en la mira de Singapur por escándalo de blanqueo de dinero de clientes

La inspección prevista subraya la gravedad del escándalo que afecta al menos a 10 bancos nacionales e internacionales del centro financiero asiático

PUBLICIDAD
Credit Suisse na mira de Singapura por escândalo de lavagem de dinheiro por clientes |Escritório do banco suíço em Singapura
Por Chanyaporn Chanjaroen
18 de octubre, 2023 | 04:21 AM

Lea esta historia en

Portugués

Bloomberg — El regulador financiero de Singapur llevará a cabo una inspección in situ de Credit Suisse después de que al menos uno de sus clientes fuera acusado de blanqueo de dinero en un escándalo que sacudió a la ciudad-estado.

La unidad local de Credit Suisse será uno de los bancos que la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) tiene previsto examinar para determinar si han gestionado adecuadamente el seguimiento de clientes adinerados, según personas familiarizadas con el asunto. Se espera que funcionarios del regulador entrevisten a empleados y analicen documentos dentro de unas semanas, dijeron estas fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

PUBLICIDAD

La inspección prevista subraya la gravedad del escándalo que afecta al menos a 10 bancos nacionales e internacionales del centro financiero asiático. Más de US$2.000 millones en activos, desde dinero en efectivo hasta joyas, fueron incautados a un grupo de presuntos blanqueadores de dinero de origen chino.

VER +
UBS y Credit Suisse se enfrentan a sospechas de evasión de sanciones rusas

La próxima visita de la MAS sería ajena a sus compromisos habituales con los bancos y señala posibles problemas con la considerable exposición de los prestamistas a los sospechosos y su gestión general de la verificación de clientes, dijeron las personas. Credit Suisse es uno de los bancos que tienen relaciones con los acusados o sus empresas. Uno de los sospechosos, Vang Shuiming, tenía 92 millones de dólares de Singapur (US$68 millones) en el banco suizo, la mayor cuenta conocida hasta ahora en el caso.

Credit Suisse declinó hacer comentarios. Un portavoz de la MAS remitió a Bloomberg News a los comentarios realizados este mes en el Parlamento por el ministro de Estado, Alvin Tan, quien afirmó que el regulador está llevando a cabo revisiones de supervisión e inspecciones de bancos con “un vínculo importante” con el caso. Tan también dijo que era preocupante que los activos financieros constituyeran la mayor parte de lo incautado hasta ahora.

Para Credit Suisse, la revisión es solo uno de los muchos quebraderos de cabeza con los que tendrá que lidiar su nuevo controlador, UBS Group (UBS), centrado en integrar a miles de empleados de su antiguo rival en todo el mundo. La MAS realizó una inspección similar a Credit Suisse en 2017 por su papel en la saga 1MDB, el mayor caso de corrupción de Malasia, y en consecuencia el banco fue multado con 700.000 dólares de Singapur. La cantidad fue la sanción más baja que el regulador impuso a los bancos de Singapur en ese momento.

PUBLICIDAD

Junto con el 1MDB, las medidas de la MAS a raíz del escándalo también incluyeron la prohibición de entidades crediticias por infracciones y el cierre de las unidades locales de dos bancos suizos.

Además de Credit Suisse, Vang también tenía cuentas bancarias en otros bancos, entre ellos Julius Baer Bank, donde poseía 33 millones de dólares, así como United Overseas Bank y la unidad local de RHB Bank. Los otros cargos que se le imputan a Vang incluyen la falsificación de un documento bancario para estafar a Citibank Singapore

No está claro qué otros bancos se someterán a la inspección de la MAS, que podría examinar qué alertas rojas se levantaron internamente y cuándo se presentaron los llamados informes de transacciones sospechosas, añadieron las personas.

Tras el estallido del caso en agosto, los bancos de la ciudad-estado intensificaron aún más el escrutinio de sus clientes, especialmente los de origen chino con múltiples pasaportes, según informó Bloomberg el mes pasado. Las autoridades también están investigando cómo uno o varios de los acusados pueden haber estado vinculados a family offices individuales con incentivos, y endurecerán las normas cuando sea necesario.

Las investigaciones sobre la red de blanqueo de capitales se remontan a 2021, después de que bancos y empresas presentaran informes de transacciones sospechosas, según declaró al Parlamento la ministra de Comunicaciones, Josephine Teo. La MAS dijo previamente que estos informes alertaron a las autoridades sobre actividades sospechosas intentadas a través del sistema financiero del país.

Más información en Bloomberg.com

Lee también:

Singapur tiene el pasaporte más poderoso del mundo; ¿cómo se ubican los países de LatAm?

PUBLICIDAD

Panamá condena por primera vez a un expresidente por blanqueo de capitales

© 2023 Bloomberg L.P.