Bloomberg — Nu Holdings Ltd. prevé que será difícil ver ganancias de su expansión a México en el corto plazo mientras el banco brasileño digital lidia con la enorme población no bancarizada del país.
Las operaciones mexicanas de Nubank no serán rentables este año ni en 2024, dijo el director financiero, Guilherme Lago, en una entrevista. Anticipa que los préstamos en incumplimiento en el país también permanecerán elevados a medida que Nubank presenta sus productos a consumidores típicamente desatendidos por los bancos mexicanos.
“Tenemos que aprender a suscribir a personas que no tienen una historia crediticia. Y, por lo tanto, necesitamos invertir en esas transacciones y aprender de ellas”, dijo Lago esta semana en Ciudad de México. “Nuestros niveles de morosidad en México probablemente serán más altos que el promedio de la industria”.
Nubank, que cuenta con el apoyo de Berkshire Hathaway Inc., apuesta por el crecimiento en la segunda economía más grande de América Latina, ya que busca replicar su modelo de negocio brasileño en mercados menos penetrados. Morgan Stanley dijo la semana pasada que las acciones en Nubank podrían duplicarse a fines de 2026 a medida que se expande en América Latina, lo que empuja su valor de mercado por encima de US$100.000 millones.
El banco ha publicado niveles de préstamos en mora de casi el 12% en México en los primeros dos trimestres del año, mientras que los niveles disminuyeron al 11% en julio y aproximadamente al 10% en agosto, según datos del regulador bancario de México CNBV. Las tarjetas de crédito emitidas por los principales bancos tienen niveles de morosidad del 3,2% aproximadamente.
A largo plazo, Lago prevé que los niveles de morosidad en México permanezcan por encima de aquellos en Brasil dado el enfoque del banco en la gama baja del mercado. Alrededor del 50% de sus clientes mexicanos nunca han tenido una tarjeta de crédito antes mientras que en Brasil, el 90% de los clientes tenían una relación bancaria previa, dijo. Alrededor del 65% de sus clientes mexicanos tienen un saldo, en comparación con solo el 25% en Brasil.
“Si bien seguiremos creciendo muy rápido en México, continuaremos registrando pérdidas contables”, dijo. “Pero el valor actual neto, las cohortes de todos los productos siguen siendo súper saludables y muy rentables”.
Nubank está abriendo los productos de cuenta de depósito y de tarjetas de crédito en el país y también busca una licencia bancaria para poder ofrecer más servicios. La firma, que actualmente tiene una licencia de prestatario no bancario en México, comenzó ese proceso este mes y normalmente toma de 12 a 18 meses, dijo Lago.
El aumento de los depósitos es “crucial” para mantener el crecimiento de su negocio de tarjeta de crédito en México debido a los significativos requisitos de capital de trabajo en el país, donde se pagan a los comerciantes en un día hábil frente a 27 días en Brasil. El banco en línea, sin sucursales, está cerca de anunciar acuerdos con minoristas donde los clientes podrán retirar efectivo, agregó.
Nubank tiene más de 90 millones de clientes en Brasil, Colombia, y México, donde ahora tiene 3,6 millones de clientes tras el lanzamiento de su tarjeta de crédito en 2020.
“México puede ser tan grande para nosotros como Brasil”, dijo Lago. “No creemos que la gran oportunidad para nosotros sea robar cuota de mercado de los bancos titulares y sus tarjetahabientes existentes. En realidad es para aumentar el tamaño del pastel y obtener participación de mercado en las personas que no tienen acceso a la banca ni a nada cercano a ello”.
Lee más en Bloomberg.com