Federación Hispana alerta por aumento de crímenes de odio contra latinos en EE.UU.

En diálogo con Bloomberg Línea, Frankie Miranda señaló que pese a los desafíos y prejuicios, existe una “gran oportunidad para aprovechar el espíritu emprendedor de los latinos”

PUBLICIDAD
Foto: Sergio Flores/Bloomberg
27 de octubre, 2023 | 04:00 AM

Buenos Aires — Frankie Miranda, presidente de Federación Hispana en los Estados Unidos, considera que, a pesar de los desafíos y prejuicios que perduran en los Estados Unidos, “existe una gran oportunidad para aprovechar el espíritu emprendedor de los latinos” en ese país.

Tras la reciente Cumbre Latina de Aspen, que ofreció una plataforma para que líderes de la comunidad hispana en Estados Unidos compartieran ideas y trazaran un camino para el futuro, el dirigente esbozó en una entrevista con Bloomberg Línea de lograr que “nuestras comunidades tengan acceso a capital y capacitación para establecer sus negocios y mantenerse relevantes en nuestro mundo cada vez más en línea”.

PUBLICIDAD

“Cuando los grupos subrepresentados tienen un asiento en la mesa de toma de decisiones, se asegura que las políticas y las iniciativas creadas en nuestro gobierno sean lo más inclusivas posible”, afirmó, agregando que “necesitamos ver más nombramientos latinos en todos los niveles de nuestro gobierno para que nuestras comunidades estén bien representadas.”

Por lo pronto, los latinos están logrando una cada vez mayor en los directorios de las principales empresas de Wall Street, representando el 9% de los nuevos nombramientos este año, frente al 3% en 2018, de acuerdo a un informe reciente de la consultora Spencer Stuart. Sin embargo, teniendo en cuenta que representan casi el 20% de la población estadounidense, se trata de una subrepresentación en términos demográficos.

VER +
¿Cuánto ganan los CEO de mayores empresas de Wall Street? Conozca salarios más altos
Latinos en directorios de empresas del S&P500

Cómo combatir los crímenes de odio contra latinos

Con respecto a los desafíos y a los prejuicios a los que se enfrenta la comunidad latina, Miranda advirtió que “los crímenes de odio contra latinos han aumentado constantemente los últimos años”.

“Es alarmante, y el primer paso que debemos dar como comunidad es denunciar los crímenes de odio y la discriminación cuando ocurran”, continuó, al argumentar que “cuando las personas se presentan, incluso de manera anónima, podemos identificar los lugares y momentos en los que ocurre este odio”.

PUBLICIDAD
VER +
Los latinos quieren cosechar el fruto de su peso económico en EEUU: líderes empresariales

Con respecto a las herramientas que los latinos tienen al alcance para combatir este tipo de casos, resaltó que “solo son efectivos si son utilizados, y un buen lugar para comenzar es un sitio web que creamos llamado stophatenyc.org, donde las personas pueden encontrar recursos y apoyo si experimentan o presencian un crimen de odio”, agregó.

“Dicho esto, no podemos permitir que nos definan por este odio, y la única forma de combatir la retórica divisiva es unirnos, movilizarnos y superarla; debemos avanzar y trabajar para asegurar que haya más voces diversas, y específicamente voces latinas, en la sala en roles de toma de decisiones clave, incluyendo la alta dirección, el gobierno, las juntas escolares locales y otras mesas de toma de decisiones. El prejuicio prospera en el silencio y ha llegado el momento de no callar frente a la discriminación”, comentó.

Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana de los Estados Unidos

Capacitación para la era digital

La Cumbre Latina de Aspen se centró en el futuro de la fuerza laboral latina en un mercado cada vez más digital. Miranda participó en un panel de discusión, “La Próxima Fuerza Laboral”, que destacó la importancia de cerrar la brecha digital, la capacitación y el empoderamiento de los trabajadores y profesionales latinos en el paisaje tecnológico en constante evolución. Él enfatizó la necesidad de las mejores prácticas para adaptarse a las tecnologías transformadoras que están remodelando las industrias y creando nuevos requisitos para la fuerza laboral.

“Todo empieza por conectado a Internet, tener acceso a las últimas tecnologías y saber cómo utilizarlas. La mano de obra del mañana se ha convertido en la mano de obra de hoy, y la Federación Hispana, junto con nuestros socios como Comcast y Google, tiene la misión de dotar a los latinos de las habilidades que necesitan para incorporarse a esta mano de obra”, afirmó.

El trabajo de la organización se ha expandido para llegar a 42 estados y territorios, brindando apoyo a más de 600 organizaciones sin fines de lucro que atienden a familias latinas en todo el país.

VER +
Esta es la radiografía de los CEO en América Latina

Desafíos para empresarios latinos

El presidente de la Federación Hispana señaló un crecimiento significativo de la población latina en los Estados Unidos en las últimas décadas, implicando cada vez más líderes empresariales de ese origen. En ese sentido, destacó los hallazgos de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas de Stanford, que revelaron que el emprendimiento latino estaba prosperando, aunque sufrió un revés durante la pandemia, con una disminución en el número de dueños de negocios activos.

Identificó tres desafíos principales que enfrentan los empresarios latinos: el acceso al capital, la capacitación de la fuerza laboral para los trabajos del futuro y la brecha digital.

Un informe de la Iniciativa de Emprendimiento Latino de Stanford mostró que las empresas de propiedad latina tenían tasas de éxito más bajas para obtener préstamos en comparación con las empresas no latinas. Además, más de la mitad de los trabajadores latinos carecían de habilidades digitales y acceso a banda ancha fija.

PUBLICIDAD

La Federación ha desarrollado talleres de finanzas personales, capacitando a individuos en habilidades de gestión de patrimonio y ha colaborado con socios para proporcionar acceso a Internet y capacitación en habilidades digitales a estudiantes y buscadores de empleo latinos.

El impacto de la comunidad latina

Una demostración reciente de la creciente participación de los latinos en las mesas de decisiones de los Estados Unidos fue el nombramiento de la Dra. Adriana Kugler como la primera latina en servir como miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Miranda lo destacó como un paso positivo hacia la igualdad y la inclusión.

No obstante, señaló que todavía hay trabajo por hacer para aumentar la representación latina en todos los niveles del gobierno y en puestos de liderazgo en todos los sectores.