1 de noviembre en Guatemala: ¿qué se celebra, es feriado o hay asueto?

Guatemala conmemora el Día de Todos los Santos, una de las principales festividades culturales del país

Día de Todos los Santos en Guatemala
31 de octubre, 2023 | 02:59 PM

Bloomberg Línea — El calendario de asuetos oficiales de Guatemala indica que el 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, una de las principales festividades culturales y espirituales en el país.

VER +
Estos son todos los feriados de 2023 en Centroamérica

En esta fecha resaltan una serie de tradiciones, una de las mas destacadas son los barriletes gigantes, como una manera de establecer un lazo de conexión entre las almas de los seres queridos que han fallecido.

Esta actividad se desarrollará en los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, con barriletes que miden entre 12 y 18 metros. Mientras que los que se vuelan son más pequeños y miden hasta 6 metros.

PUBLICIDAD

Otra de las actividades que se realizarán en Guatemala es el “Desfile de Fieros”, el cual tienen lugar en el municipio de Villa Nueva. La actividad, que dará inicio a las 7:00 en el Parque Central se caracteriza por los grupos de personas disfrazadas de personajes populares del mundo del entretenimiento contemporáneo.

También se acostumbra a comer el fiambre, un plato tradicional que consiste en un tipo de ensalada fría que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y, aunque no exista una única receta para elaborarla, sus ingredientes se pueden clasificar en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras encurtidas y quesos.

El Calendario nos indica que ya es 01 de Octubre, Comienza la cuenta regresiva... falta exactamente 01 mes para el...

Posted by Enrique C.A. on Saturday, September 30, 2023

Entre otras tradiciones se encuentra que en algunas zonas del país, entre ellas, Antigua Guatemala, Sumpango, Santiago Sacatepéquez y San José en Petén, las personas pasan la noche en los panteones junto a sus muertos. En Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango, se lleva a cabo la alegórica carrera a caballo.

PUBLICIDAD

En el Municipio de San José, Petén, este día se celebra con una procesión de la Santa Calavera, siendo una tradición mística y milenaria que festejan varias familias de la religión.

En la capital, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) implementará un operativo en 12 cementerios, tanto públicos como privados, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y facilitar la movilidad por el Día de Todos los Santos.

Historiadores dicen que el Día de Todos los Santos es una tradición de origen católico instituida por el Papa Urbano IV y que llegó al “nuevo continente” por los españoles. De acuerdo con el cronista Miguel Álvarez, después de la Navidad, esta es una de las fechas más importantes en la cultura guatemalteca, ya que su celebración está directamente ligada a la espiritualidad sin importar la religión de las personas.

Álvarez también aclaró que la fecha en la que se celebra es una tradición traída por los españoles, pero que la costumbre de conmemorar a los difuntos ya era practicada desde la época prehispánica.

Bancos en el Día de Todos los Santos

La Superintendencia de Bancos (SIB), a través de su Junta Monetaria, informó que se autorizó el asueto correspondiente al Día de Todos los Santos para bancos, sucursales, sociedades financieras, compañías de seguros, empresas almacenadoras y casas de cambio para este 1 de noviembre.

Queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar. El listado de agencias bancarias que prestarán servicio especial durante el asueto puede consultarse en www.sib.gob.gt.

El Código del Trabajo señala que el pago de los días de asueto se debe hacer de acuerdo con el promedio diario de salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado el trabajador durante la semana inmediata anterior al descanso o asueto de que se trate. Es entendido que cuando el salario se estipule por quincena o por mes, incluye en forma implícita el pago de los días de descanso semanal o de los días de asueto que no se trabajen.

Si dichos días se trabajan, el pago de los mismos debe hacerse computando el tiempo trabajado como extraordinario, de conformidad con los salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado el trabajador durante la última quincena o mes, según corresponda.