Portugal se prepara para elecciones tras dimitir el primer ministro en caso de corrupción

António Costa deja su mandato de ocho años en medio de una investigación sobre posible corrupción relacionada con proyectos de litio e hidrógeno

PUBLICIDAD
António Costa deja su mandato de ocho años en medio de un posible caso de corrupción relacionado con proyectos de litio e hidrógeno
Por Joao Lima
08 de noviembre, 2023 | 07:12 AM

Bloomberg — Portugal se encamina a unas probables elecciones anticipadas después de que el primer ministro António Costa pusiera fin inesperadamente a su mandato de ocho años en medio de una investigación sobre posible corrupción relacionada con proyectos de litio e hidrógeno.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa convocó una reunión el jueves por la tarde del Consejo de Estado, un órgano consultivo que debe ser consultado antes de disolver el Parlamento, y se dirigirá al país inmediatamente después. El miércoles tiene previsto reunirse con los partidos políticos a partir de las 11.00 horas en Lisboa.

PUBLICIDAD

No está claro cómo afectará a los votantes el escándalo, uno de los muchos que han salpicado a Costa durante su mandato. La investigación, que incluyó redadas policiales en oficinas gubernamentales, sigue a la polémica sobre los pagos en la aerolínea estatal TAP, que provocó una protesta pública y la dimisión de varios ministros. La reputación del gobierno también se ha visto sacudida por problemas como el aumento del coste de la vida y las protestas de los profesores.

En una encuesta realizada a finales del mes pasado, los socialistas de Costa ganaban con casi el 29% de los votos. Pero el PSD, el partido de centro-derecha que es el mayor grupo de la oposición en el parlamento, estaba sólo 3,7 puntos porcentuales por detrás.

Cuando se disolvió el Parlamento a finales de octubre de 2021, se celebró una votación anticipada unos tres meses después. “Estamos preparados”, dijo el líder del PSD, Luis Montenegro, el martes por la noche.

Es posible que un cambio de liderazgo no conlleve necesariamente un cambio importante en la política económica. Con la ratio de deuda por encima del 100% del PIB y el recuerdo de la crisis de la deuda de la Zona Euro - y el rescate de Portugal - aún relativamente fresco, la disciplina fiscal seguirá siendo probablemente fundamental para cualquier administración.

PUBLICIDAD

“Un partido centrista seguirá probablemente al frente del país en un futuro previsible, pero formar un nuevo gobierno tras las elecciones podría no ser sencillo”, dijo Antonio Barroso, subdirector de investigación de Teneo, añadiendo que unas elecciones anticipadas son la decisión más probable del presidente.

El rendimiento del bono a 10 años apenas varió hasta el 3,4% el miércoles. Alcanzó un máximo del 18% en 2012, en el punto álgido de la crisis de deuda de la región del euro. Las acciones portuguesas tampoco experimentaron grandes cambios, después de que el índice de referencia PSI cayera un 2,5% el martes.

VER +
Portugal pondrá fin al programa Golden Visa tras aumento del precio de vivienda

Exploración de litio

La dimisión del primer ministro se produjo el martes, cuando unos 145 agentes de policía allanaron varios locales, incluidas las oficinas utilizadas por el jefe de gabinete del primer ministro, así como el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Infraestructuras, para incautarse de documentos y otras pruebas.

Según la Fiscalía General portuguesa, Vitor Escaria, jefe de gabinete del Primer Ministro, es una de las cinco personas detenidas. La investigación se centra en la posible corrupción relacionada con concesiones de exploración de litio en las minas de Romano y Barroso, en el norte de Portugal, un proyecto de producción de hidrógeno en Sines y un proyecto de centro de datos, también en Sines.

Los fiscales también han nombrado al Ministro de Infraestructuras, Joao Galamba, como “arguido”, un estatus similar al de persona de interés.

Las referencias hechas por los sospechosos sobre la intervención de Costa para “desbloquear” ciertos procedimientos serán evaluadas en una investigación en el Tribunal Supremo de Justicia, dijo el fiscal.

Costa, de 62 años, dijo que tiene la “conciencia tranquila” y que cooperará con la investigación. No se presentará a ninguna elección.

Más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD

Lee también:

Portugal participará en proyecto insignia de AMLO en Istmo