El dengue va en aumento, pero mosquitos cultivados en laboratorio pueden combatirlo

El método Wolbachia consiste en infectar mosquitos con una bacteria natural que detiene la propagación del virus del dengue; ya se ha implementado en cinco países de LatAm

PUBLICIDAD
Mosquito
20 de noviembre, 2023 | 01:00 AM

Bloomberg Línea — El dengue transmitido por mosquitos mata a miles de personas en todo el mundo cada año. Los casos van en aumento, en gran parte debido a la crisis climática y el incremento de los promedios de temperatura.

VER +
Honduras suma el 92% de casos de dengue grave en CA, ¿cuál es su repercusión económica?

Los cambios en los patrones climáticos, la urbanización y el movimiento de personas son factores que están sumando en la propagación del mosquito transmisor Aedes aegypti a más regiones del planeta.

PUBLICIDAD

La OMS dice que el número de casos de esta enfermedad se ha multiplicado por 30 en todo el mundo en los últimos 50 años. Su carga económica se estima en hasta US$8.900 millones anuales.

En 2023, y hasta el 2 de octubre, se han notificado más de 4,2 millones de casos y más de 3.000 muertes relacionadas con el dengue en 79 países y territorios de todo el mundo, dice el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Casos de dengue en el mundo

A nivel mundial, la región de las Américas ha notificado la mayoría de los casos en este año: más de 3,5 millones de casos y más de 1.600 muertes hasta el 2 de octubre de 2023.

De acuerdo con los datos reportados por OPS, hasta septiembre de 2023, la mayoría de los casos en la región se reportaron en Brasil y Perú, el último de los cuales está experimentando uno de los mayores brotes de su historia.

PUBLICIDAD

En Centroamérica, diferentes ministerios de Salud han reportado un incremento de casos en lo que va de 2023. Las autoridades de Costa Rica informaron de un aumento exponencial que ha provocado una alerta sanitaria.

De acuerdo con datos oficiales, el país ha registrado 9.182 casos más este año en comparación con el total de todo 2022. Las estadísticas acumuladas revelan la cifra de 16.667 infecciones por dengue (7.485 en 2022).

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala contabilizó hasta el 10 de noviembre 50.399 casos, que duplica las incidencias de 2022; y en Nicaragua, con el mayor número de casos en la región, el Ministerio de Salud (Minsa) identificó 139.803 casos sospechosos de dengue hasta 5 de noviembre de 2023, el número más alto que se ha reportado desde 2019, cuando se superaron los 186.000 contagios.

Una innovación para hacerle frente al dengue

En Honduras, los brotes son cada vez más graves y se registran más de 10.000 casos de dengue al año. En lo que va de 2023, Salud reporta más de 21.800, una tendencia similar a los de 25.000 con los que cerró 2022.

VER +
Síntomas del dengue y preguntas frecuentes: ¿Qué tener en cuenta sobre los contagios?

“Los umbrales de emergencia están alcanzando niveles alarmantes y los métodos de prevención actuales se quedan cortos para proteger a la población del dengue”, dijo Edgard Boquín, coordinador en Honduras Médicos Sin Fronteras (MSF), en un artículo difundido por la organización.

MSF junto con la Secretaría de Salud, el World Mosquito Program y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) están implementando una estrategia de salud pública en el país.

La iniciativa busca reducir las enfermedades causadas por arbovirus como el dengue, que en la actualidad, no hay disponibles tratamientos específicos ni vacunas que proporcionen suficiente protección.

En paralelo, el uso de técnicas obsoletas de control de vectores también ha provocado que los mosquitos se vuelvan resistentes a los actuales métodos de prevención y a los plaguicidas.

PUBLICIDAD

En busca de soluciones más sostenibles, MSF y las instituciones hondureñas están probando métodos de prevención que han demostrado su eficacia en otros países con altos niveles de dengue.

Se trata de la liberación de mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria natural Wolbachia que reduce la capacidad de los mosquitos para transmitir arbovirus.

El método Wolbachia, ¿cómo funciona?

La asesora técnica de MSF, Claire Dorion, explicó que cuando los mosquitos portan Wolbachia, “la bacteria compite con virus como el del dengue, dificultando que los virus se reproduzcan dentro de los mosquitos”. Esto significa que es mucho menos probable que los mosquitos transmitan virus de persona a persona, reduciendo así el dengue en una zona donde la Wolbachia está establecida en la población local de mosquitos.

El método Wolbachia del World Mosquito Program ya se ha implementado desde 2016 en 13 países, entre ellos Brasil, Colombia, México y El Salvador, llegando a unos 11 millones de personas. Los estudios demuestran que la transmisión del virus se reduce significativamente en las zonas donde se mantiene un alto nivel de Wolbachia.

PUBLICIDAD

A 31 de octubre de 2023 y desde el inicio del proyecto, en agosto de 2023, el equipo sumó siete semanas liberando un millón de mosquitos portadores de Wolbachia en 50 barrios del distrito sanitario de El Manchén, donde se registran algunas de las tasas más altas de enfermedades transmitidas por mosquitos de Tegucigalpa.

Se prevé que las sueltas continúen hasta febrero de 2024, y se estima que se liberarán siete millones con la bacteria en total. Además, de actividades adicionales de control de vectores en otras dos zonas de la capital para reducir la transmisión en el interior de los hogares. Las investigaciones se extenderán por los siguientes tres años.