Bloomberg — Un petrolero que transporta combustible a Nueva York está añadiendo miles de millas a su viaje para evitar interrupciones en el Canal de Panamá.
El High Loyalty, fletado por ST Shipping (filial de Glencore), navega actualmente alrededor de Sudamérica, según datos sobre transporte marítimo y movimiento de buques recopilados por Bloomberg News. Este desvío permite al barco eludir los costos y la imprevisibilidad que supone actualmente el paso por el canal.
La falta de agua ha provocado una reducción del número de buques autorizados a pasar por el atajo entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esto aumenta los costes de flete y ha obligado a una empresa a desembolsar recientemente US$3,98 millones en una subasta para reducir la cola de buques en espera.
El buque de Glencore (que cargó petróleo refinado frente a la costa occidental de Chile a principios de este mes) ha atravesado el Estrecho de Magallanes en el extremo sur de América Latina. Después subirá pasando por Argentina y Brasil antes de llegar a Nueva York. Actualmente se señala su llegada para mediados de diciembre.
Un portavoz de Glencore Plc declinó hacer comentarios.
No llueve
Octubre fue el más seco desde al menos 1950 -cuando empezaron los registros-, según una declaración de ese mes de la Autoridad del Canal de Panamá. La falta de agua significa que el número de franjas horarias de reserva para pasar por la vía navegable se reducirá aún más en los próximos meses, hasta 18 al día a partir del 1 de febrero.
“La temporada de lluvias en Panamá suele comenzar en mayo y terminar en noviembre. Sin embargo, durante los años en que el fenómeno de El Niño está activo, como éste, el inicio de las lluvias puede retrasarse, lo que da lugar a una prolongada estación seca”, declaró la autoridad, ya a principios de octubre.
Raro cargamento
La última vez que se envió petróleo de Chile al noreste de EE.UU. fue en la primavera del año pasado, según datos de Kpler, recopilados por Bloomberg. Ese barco, el Aquila L, transportó productos petrolíferos desde el país hasta la zona de Nueva York, pasando por el Canal de Panamá y descargando parcialmente en ruta.
Lea más en Bloomberg.com