Bloomberg — Los comentarios del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, que echan agua fría sobre un posible compromiso de eliminar progresivamente los combustibles fósiles, fueron condenados por activistas y observadores de la cumbre climática de la ONU en Dubai.
Las declaraciones de Al Jaber ahondaron la controversia en torno al líder de la COP28 -que también es el director ejecutivo de la Abu Dhabi National Oil Co- y plantearon nuevos interrogantes sobre si la conferencia será capaz de unirse en torno a un compromiso firme dirigido a la eliminación de los combustibles fósiles. Justo antes del comienzo de la cumbre, un reportaje de British Broadcasting Corp. afirmaba que Al Jaber estaba dispuesto a utilizar las reuniones de la COP para hablar de negocios petrolíferos, afirmación que él niega.
Los comentarios “demuestran lo atrincherado que está en la fantasía de los combustibles fósiles y está claramente decidido a que esta COP no haga nada que perjudique los intereses de la industria del petróleo y el gas”, afirmó Mohamed Adow, director del grupo de defensa Power Shift Africa. “Estas observaciones son una llamada de atención al mundo y a los negociadores de la COP28 de que no van a obtener ninguna ayuda de la presidencia de la COP para conseguir un resultado sólido sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles”.
La controversia se centró en un intercambio que Al Jaber mantuvo con la expresidenta irlandesa Mary Robinson durante un evento en directo por Internet el 21 de noviembre, del que informaron por primera vez The Guardian y el Centre for Climate Reporting. Presionado por Robinson para que tomara la iniciativa en “la eliminación progresiva de los combustibles fósiles con una transición justa”, Al Jaber dijo que “no se apuntaba de ningún modo a ningún debate alarmista”.
“En mi opinión, la reducción progresiva y la eliminación de los combustibles fósiles son inevitables y esenciales, pero tenemos que ser realistas, serios y pragmáticos al respecto”, declaró Al Jaber en la grabación publicada. “No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar el 1,5″.
Preguntado por el asunto el domingo, un portavoz de la COP28 subrayó que Al Jaber sigue centrado en la entrega de un plan de inventario global (GST) “que ofrezca la máxima transición y la mínima interrupción para todos en el mundo”.
“Esta historia no es más que otro intento de socavar la agenda de la presidencia, que ha sido clara y transparente y ha estado respaldada por logros tangibles del presidente de la COP y su equipo”, afirmó el portavoz. “Ha comunicado en repetidas ocasiones nuestra posición sobre los combustibles fósiles y ha invitado a todas las partes a trabajar juntas y a encontrar soluciones que puedan lograr la alineación, el terreno común y el consenso”.
“Estamos entusiasmados con los progresos que hemos hecho hasta ahora y por la adopción de una decisión ambiciosa sobre el GST. Los intentos de socavar esto no suavizarán nuestra determinación”.
En teoría, el mundo podría limitar el calentamiento por debajo de 1,5ºC aunque siga utilizando algunos combustibles fósiles combinados con tecnología de captura de carbono que impida que el gas de efecto invernadero entre en la atmósfera. El escenario de 1,5ºC de la Agencia Internacional de la Energía, que exige llegar a cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050, prevé un rápido descenso del uso de carbón, petróleo y gas a mediados de siglo, pero se siguen quemando combustibles fósiles.
Aun así, la revelación de las declaraciones de Al Jaber se extendió el domingo por toda la cumbre COP28. Un alto funcionario de un pequeño Estado insular se limitó a responder con un emoji de cara enfadada cuando se le preguntó por el informe. Los observadores de la conferencia insistieron en que es esencial reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento, y el IPCC pronosticó en marzo que las emisiones de dióxido de carbono deben reducirse un 48% para 2030 y un 99% para 2050.
Esta cuestión es una de las principales fuentes de tensión en la COP28, en la que los delegados tratan de decidir qué decir sobre el futuro de los combustibles fósiles en respuesta a la evaluación global de los retrasos del mundo en la reducción de emisiones en el marco del Acuerdo de París. Algunas naciones ricas en petróleo se han opuesto a ir más allá del compromiso de “reducir gradualmente” los combustibles fósiles y, en su lugar, prometer su “eliminación gradual”.
Según un análisis realizado en noviembre por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el mundo tiene escasas posibilidades (sólo el 14%) de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC, incluso en el escenario más optimista, en el que se cumplan los compromisos de reducción a cero. Los planes actuales de reducción de emisiones apuntan a un calentamiento global de hasta 2,9 ºC, y eso suponiendo que los países cumplan sus compromisos.
Romain Ioualalen, responsable de política mundial de Oil Change International, afirmó que “las declaraciones de Al Jaber, que niegan la ciencia, son alarmantes y suscitan una profunda preocupación sobre la capacidad de la Presidencia para dirigir las conversaciones de la ONU sobre el clima, en un momento en que lo que más se necesita es liderazgo y una visión clara”.
También aumentan el riesgo de que Emiratos Árabes Unidos cargue con la culpa de cualquier fracaso en las conversaciones sobre un posible lenguaje de reducción progresiva de los combustibles fósiles, afirmó Tom Evans, de la consultora E3G.
“Esto aumenta la presión sobre Al Jaber”, afirmó Evans. “Si la COP no llega a un acuerdo sobre la eliminación de los combustibles fósiles, muchos países tendrán la culpa, pero los dedos apuntarán a los EAU”.
Lea más en www.bloomberg.com