Bloomberg — Microsoft Corp (MSFT) está dando un gran paso en el mercado voluntario de carbono de Brasil con un acuerdo para comprar créditos de un proyecto a gran escala para reforestar zonas degradadas de la Amazonia.
El gigante tecnológico estadounidense ha acordado comprar hasta 1,5 millones de créditos de eliminación de carbono hasta 2032 a la startup brasileña Mombak Gestora de Recursos Ltda., que está plantando más de 100 especies de árboles autóctonos en tierras agrícolas deforestadas de la Amazonia.
No se han revelado los términos financieros, pero Microsoft dedicó dos años a la diligencia debida y al asesoramiento sobre el proyecto antes de acordar la compra de créditos, y es el mayor acuerdo de la empresa hasta la fecha para créditos de carbono basados en la naturaleza.
“Intentamos construir los mercados en los que compramos”, declaró en una entrevista Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft. “Esperamos que éste sea un modelo para el futuro. Queremos verlo en jurisdicciones dentro y fuera de Brasil”.
Mombak está aprovechando un cambio en los mercados voluntarios de carbono, en los que los compradores están dispuestos a pagar más por proyectos que realmente eliminan carbono, en lugar de las llamadas compensaciones de evitación que, por ejemplo, generan créditos manteniendo en pie los árboles existentes.
La empresa, con sede en Sao Paulo, espera que Brasil se convierta en el mayor exportador mundial de créditos de eliminación de carbono debido a la gran cantidad de tierras tropicales deforestadas disponibles en el Amazonas, donde los árboles crecen más deprisa que en climas más fríos. Cada crédito representa una tonelada de carbono eliminada de la atmósfera.
El acuerdo de Microsoft forma parte de un proyecto para cultivar más de 30 millones de árboles en el estado de Pará, en la cuenca del Amazonas. Los bosques cubrirán unas 70.000 hectáreas, o cinco veces el tamaño de Manhattan, y forman parte del plan de Microsoft para convertirse en carbono negativo en 2030. El anuncio coincide con las conversaciones sobre el clima de la COP28 en Dubai, en las que participan Microsoft y Mombak.
En un mercado que se ha ganado una reputación negativa por proyectos que no eran científicamente defendibles, o incluso fraudulentos, el acuerdo con Microsoft otorga a Mombak un importante sello de aprobación que le ayudará a recaudar dinero para más proyectos de reforestación en Brasil, según el máximo responsable de la startup de eliminación de carbono.
“Tenemos a una de las cinco empresas más valiosas consiguiendo su mayor suministro de eliminación de carbono de la naturaleza en Brasil”, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Mombak, Peter Fernández. “Eso será estratégico para nuestro negocio. Nos permitirá recaudar más dinero para la reforestación”.
Mombak ha conseguido inversores, entre ellos el Consejo de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá y Capital Partnership Strategies, para un fondo de reforestación. Son los compradores finales de los créditos (Microsoft, en este caso) y no los inversores quienes los utilizan para compensar las emisiones.
Para Microsoft, el uso que hace la startup de la tecnología en la nube, el aprendizaje automático y los drones para elegir los lugares más apropiados para la forestación era especialmente atractivo.
“Mombak ha descifrado el código de las soluciones basadas en la naturaleza de una forma que muchos otros proveedores no pueden”, dijo Marrs.
Lea más en Bloomberg.com