Israel debe aumentar significativamente su presupuesto de defensa, según Netanyahu

Este incremento se necesita, de acuerdo con el primer ministro, pues se deben crear alianzas tanto en la región como fuera de ella

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, habla durante una rueda de prensa tras su reunión con Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, en el Palacio Chigi de Roma, Italia, el viernes 10 de marzo de 2023. Netanyahu, que recuperó el poder como jefe de una coalición de extrema derecha a finales del año pasado, afirmó que su gobierno no permitirá que nadie arruine la democracia israelí y anule la decisión de una mayoría.
Por Alisa Odenheimer
19 de diciembre, 2023 | 03:30 AM

Bloomberg — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que su país está asediado por fuerzas de carácter extremista que intentan aniquilarlo, por lo que es necesario incrementar significativamente su presupuesto de defensa.

“Tenemos que fortalecernos”, afirmó el Netanyahu este lunes durante un acto para conmemorar la segunda gestión del gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron. Para ello, Israel precisa “ser capaz de forjar alianzas regionales y fuera de su entorno”, afirmó Netanyahu. “Esto exige un importante incremento en el presupuesto de defensa”.

VER +
Israel mata “por error” a tres rehenes en combates en la Franja de Gaza

Desde hace más de dos meses, Israel viene librando una batalla contra Hamás en la Franja de Gaza, como reacción a la sangrienta invasión del grupo terrorista el pasado 7 de octubre. Simultáneamente, el ejército se enfrenta a los ataques con misiles de Hezbolá, otra organización islamista radicada en el Líbano. Las dos entidades reciben el apoyo de Irán y están catalogadas por EE.UU. como organizaciones terroristas.

PUBLICIDAD

A lo largo de los años, Israel fue capaz de elevar su presupuesto de defensa en términos absolutos, a la vez que lo reducía en porcentaje del producto interior bruto (PIB), explicó Netanyahu, quien agregó que dicha política ya no es viable.

Cada año, el presupuesto de defensa debe crecer al menos 20.000 millones de shekels (US$5.500 millones), señaló el primer ministro, al tiempo que el incremento puede ser del 1% del producto interior bruto o aún mayor.

“Este es el mayor reto al que nos enfrentamos, más allá de vencer en la guerra”, indicó Netanyahu.

Lee más en Bloomberg.com